Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, defendieron este lunes la presencia de los mandatarios de Venezuela y Cuba en la Cumbre de la Celac indicando que la normalidad en esos países se solucionarán con “diálogo” y no con bloqueos.
“El proceso venezolano se solucionará con diálogo y no con bloqueos”, “no con amenazas de ocupación”, “no con ofensas personales”, dijo Lula en rueda de prensa, y criticó el papel del expresidente encargado venezolano, Juan Guaidó, y las “intervenciones e injerencias en el proceso venezolano”.
MIRA: Lula da Silva y Alberto Fernández defienden avanzar en proyecto de moneda común en la región
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe, ahora que se consumó el regreso de Brasil de la mano de Lula da Silva, después de que lo había abandonado en 2020 por orden del Gobierno de Jair Bolsonaro.
La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se llevará a cabo este martes en Buenos Aires porque Argentina es el anfitrión al ser el país que ejerce la presidencia pro tempore del foro.
La presencia de Nicolás Maduro -nunca confirmada oficialmente- y del presidente cubano Miguel Díaz-Canel -ya en Buenos Aires- ha generado una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
“Nosotros no tenemos ningún poder de veto ni queremos tenerlo”, dijo Fernández, quien señaló que la “preocupación” debe ser “favorecer el diálogo entre los venezolanos”, que “recuperen la convivencia democrática y sus derechos sean respetados”.
El mandatario brasileño agregó que la Celac es el “único foro internacional en que participa Cuba” y dijo estar “orgulloso” de haber participado en la construcción de ese mecanismo: “Tengo mucho orgullo de que participen los cubanos”, agregó.
Fernández dijo que no sabía si Maduro finalmente llegará a Buenos Aires, en tanto Lula da Silva -quien confirmó que Brasil “va a reestablecer relaciones diplomáticas con Venezuela”- contó que tenía prevista una reunión con Maduro este lunes que fue cancelada.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cumbre de la Celac convierte a Argentina en el epicentro de la actualidad política latinoamericana
- Venezuela cancela reunión entre Nicolás Maduro y Lula da Silva en Argentina
- Lula da Silva tacha situación de los yanomamis de “genocidio” y “crimen premeditado”
- Partido de los Trabajadores de Lula dice que exjefe de Ejército cometió “insubordinación inadmisible”
- Lula tendrá encuentro por separado con vicepresidenta argentina Cristina Kirchner en Buenos Aires
Contenido sugerido
Contenido GEC