La comisión parlamentaria que investigó la gestión del Gobierno de Brasil frente a una pandemia de coronavirus que ya mató a más de 600.000 personas en el país votará este martes su informe final, que acusa al presidente Jair Bolsonaro de “crímenes contra la humanidad”.
El informe, resultado de seis meses de investigaciones en una comisión del Senado, será votado por ese grupo integrado por once parlamentarios y, en caso de ser aprobado por mayoría simple, será remitido a la Justicia ordinaria, al Supremo y hasta a entidades multilaterales, como la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.
MIRA: Facebook retira video en el que Bolsonaro vincula la vacuna contra el coronavirus con el sida
Esa intención ha sido anunciada por el senador Renan Calheiros, instructor y redactor del informe, que también acusa al líder de la ultraderecha de otros ocho delitos y denuncia por irregularidades diversas a cuatro ministros, tres hijos del mandatario y otras 60 personas.
En el caso de Bolsonaro, los otros cargos son epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, atentados contra la dignidad del cargo, prevaricación, falsificación de documentos y uso irregular de dinero público.
- “Es probable que Bolsonaro sea el primer presidente en la historia de Brasil en fracasar en la reelección”
- ¿Bolsonaro camino al ‘impeachment’? Los nueve delitos contra el presidente de Brasil que, pese a todo, no lo moverían del cargo
- Senado de Brasil pide inculpar a Bolsonaro por diez delitos durante gestión de la pandemia
Las acusaciones abarcan desde la imposición en la salud pública de remedios sin eficacia comprobada contra la covid que conformaron un llamado “tratamiento precoz” basado en la dudosa cloroquina, hasta serias sospechas de corrupción en la negociación de vacunas.
“El presidente incentivó en forma reiterada a la población a incumplir el distanciamiento social, se opuso al uso de máscaras, promovió aglomeraciones e intentó descalificar a las vacunas”, dice el informe.
Agrega además que “esa estrategia, en verdad fundamentada en la idea de que el contagio natural induciría a la inmunidad colectiva, apuntaba exclusivamente a la retomada de la actividad económica”, así si eso costase “millares de vidas”.
También se acusa al mandatario de difundir masiva información falsa sobre las vacunas, lo cual se ha reforzado con unas polémicas declaraciones dadas por Bolsonaro el pasado jueves.
Según el gobernante, “informes oficiales” del Reino Unido “sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis”.
Esa afirmación fue desmentida por asociaciones medidas, retirada por Facebook e Instagram de los contenidos de Bolsonaro y, según miembros de la comisión, será agregada a última hora y calificada de “mentira criminal” en el informe que será votado este martes.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Comieron en el restaurante de Salt Bae y solo el servicio costó miles de dólares
- Nikolas Cruz: el autor de la masacre de la escuela de Parkland se declara culpable de todos los cargos
- Antes de morir, la maestra Mary Kay Letourneau sintió remordimiento por la relación con su alumno de 12 años
- México: madre habría embalsamado a su hija y puesto como maniquí en su tienda
- Hallan las pertenencias del desaparecido novio de Gabby Petito, la joven que fue asesinada en EE.UU.
- Liberan al “asesino del pelo rojo”, que a los 13 años abusó y mató a un niño de 4
Contenido sugerido
Contenido GEC