Santiago [AFP]. Más de 1,3 millones de habitantes de siete de las principales comunas de Santiago entrarán en cuarentena total por una semana, informaron este miércoles autoridades chilenas, tras prolongar la suspensión de clases por la epidemia de coronavirus que ha dejado 1.142 casos confirmados y tres muertos en Chile.
La cuarentena, que comenzará el jueves, regirá en zonas de Santiago que acogen gran parte de las oficinas públicas y del comercio de la capital chilena y donde viven 1.341.000 de sus cerca de ocho millones de habitantes.
- Coronavirus: hombre violó la cuarentena, se fue a pescar y fue devorado por un cocodrilo
- ¿Qué personalidades estuvieron con el príncipe Carlos en los últimos días y qué pasa con el trono británico?
- ¿Cómo la censura a la prensa en China hizo que el coronavirus se descontrole hasta ser una pandemia?
Las comunas afectadas son Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura -las más ricas de Chile- además de Santiago centro, Ñuñoa e Independencia.
Sólo podrán salir a trabajar quienes desempeñen actividades consideradas esenciales para el país como la salud, los servicios básicos, las telecomunicaciones o el abastecimiento, pero deberán sacar un permiso en comisaría de manera presencial o virtual.
También deberán solicitar ese documento, válido durante tres horas, quienes deseen ir al supermercado, a farmacias o a citas médicas concertadas.
La medida se tomó porque estas comunas “concentran el mayor número de casos y la movilización de personas puede generar más contagios”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anunció la cuarentena en un mensaje al país el miércoles en la tarde.
“Esto quiere decir que las personas deberán guardarse en sus domicilios”, agregó.
La cuarentena comenzará a regir a partir de las 22:00 del jueves (01:0 GMT) y por siete días, que pueden ser renovables.
Mañalich agregó que se establecerán aduanas sanitarias en los ingresos a Santiago para realizar controles de salud para verificar el cumplimiento de la cuarentena.
Chile contabiliza hasta este miércoles 1.142 infectados y tres fallecidos por coronavirus.
Horas antes el gobierno había determinado la prolongación de la suspensión de clases desde preescolar hasta la educación universitaria durante todo el mes de abril.
Las clases estaban suspendidas desde el 16 de marzo y en general los colegios están impartiendo sus programas en línea, aunque hay zonas pobres, donde la población no tiene acceso a internet.
Estas medidas se toman al cumplirse tres semanas desde que el 3 de marzo se registrara el primer caso en el país.
Según las autoridades, Chile tiene la capacidad de realizar casi 5.000 exámenes por día, cuyo valor fue fijado por las autoridades sanitarias para el sector privado en casi 30 dólares.
Chile cerró sus fronteras la semana pasada y decretó un toque de queda nocturno, en una estrategia de “cuarentena progresiva” que todavía no establece el confinamiento obligatorio de toda la población.
Pero en lugares remotos como la ciudad de Puerto Williams -la más austral del mundo- y la Caleta Tortel, en la Patagonia, se encuentran en cuarentena. En la Isla de Pascua, en medio del océano Pacífico, se confirmó la víspera un primer caso.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alemania prohíbe las reuniones de más de dos personas para frenar el coronavirus
- Pacientes terminales dan el último adiós por videollamada ante coronavirus en Italia
- ¿Cómo es estar infectado y no poder hacerse la prueba de coronavirus en Estados Unidos?
- Alemania aprueba el mayor rescate económico desde la Segunda Guerra Mundial por el coronavirus
- Maduro prohíbe despidos y anuncia que pagará sueldos en pequeñas y medianas empresas ante el coronavirus
- La difícil decisión sobre si dar o no respiración artificial a un paciente con coronavirus
- Quién era Adriano Trevisan, el primer muerto por coronavirus en una Italia que ya cuenta 4.000 fallecidos en un mes
- “Salgo de trabajar después de 10 horas de turno así: con esta cara y con lágrimas”, el triste mensaje de una médica española