Soldados del Ejército distribuyen ayudas de alimentos en barrios pobres del Gran Buenos Aires donde la gente se ve imposibilitada de trabajar como consecuencia de la cuarentena obligatoria. (Foto: EFE).
Soldados del Ejército distribuyen ayudas de alimentos en barrios pobres del Gran Buenos Aires donde la gente se ve imposibilitada de trabajar como consecuencia de la cuarentena obligatoria. (Foto: EFE).
Redacción EC

Buenos Aires [EFE]. Autoridades sanitarias de confirmaron este jueves que son doce los fallecidos hasta el momento por en el país y que el total de infectados asciende a 589.

Si bien en la tarde de hoy se conoció que un hombre de 59 años fallecido en la norteña provincia de Chaco era la novena víctima mortal por COVID-19, pocas horas después el Ministerio de Salud, en su reporte diario de infectados, dio cuenta de tres fallecimientos más, por lo que en total son 12.

Las cuatro víctimas conocidas hoy son, además del empresario Rubén Bercovich, que había regresado recientemente a Chaco tras un viaje por Estados Unidos y tenía enfermedades previas; dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78 años; y una mujer de 82, de la capital argentina.

Las edades de las víctimas mortales conocidas hasta ahora -el primer fallecimiento ocurrió el 7 de marzo- comprenden de los 53 a los 89 años.

El total de personas que padecen el virus en el país es de 589, según el informe de la cartera de Salud, tras sumar los 87 nuevos casos conocidos hoy, la mayoría en la ciudad (30) y la provincia de Buenos Aires (27).

De los nuevos casos de este jueves, 37 corresponden a personas con antecedente de viaje a países con alta propagación del virus, mientras que 24 son “contactos estrechos” de personas que ya fueron diagnosticadas de coronavirus y 26 se encuentran en investigación para determinar su antecedente epidemiológico.

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento la mayoría de los 589 casos totales son importados, mientras que se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en Buenos Aires y su populoso cinturón urbano y en Chaco.

Ante el aumento de los contagios, el Gobierno de Alberto Fernández, que entre otras medidas ya decretó un aislamiento preventivo y obligatorio para la mayoría de la población entre el viernes pasado y el 31 de marzo próximo, ha acelerado el refuerzo de los centros hospitalarios para tratar a los pacientes con el virus.

_____________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El príncipe Carlos de Inglaterra tiene el coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR