Sao Paulo [EFE]. Una magistrada de un tribunal de segunda instancia de Brasil suspendió provisionalmente el fallo judicial que obligaba al presidente Jair Bolsonaro a divulgar los exámenes del nuevo coronavirus (COVID-19) a los que se sometió y que, según él, dieron negativo, informaron este sábado fuentes oficiales.
La jueza de guardia Mónica Nobre, del Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF3), acogió un recurso de la Abogacía General del Estado y derribó, durante un periodo de cinco días, la decisión tomada por una colega de primera instancia.
- Cuáles son los países que han tenido más éxito en enfrentar al coronavirus y cómo lo hicieron
- Millones de españoles salen a pasear y a hacer deporte tras 50 días de cuarentena por coronavirus | FOTOS
- En qué consiste la “cuarentena inteligente” que algunos países de Europa están implementando ante el Covid-19
El caso se originó a partir de un pedido del diario “O Estado de Sao Paulo”, que solicitó los exámenes del jefe de Estado, no publicados hasta la fecha, por tratarse de un asunto de “interés público”.
Una jueza de primera instancia falló entonces a favor del periódico y el jueves dio a Bolsonaro 48 horas para divulgar los resultados de los análisis.
El líder ultraderechista le remitió, a través de los abogados del estado, un informe de la Dirección de Gestión de Personas y Coordinación de Salud de la Presidencia que garantiza que Bolsonaro fue sometido a exámenes los pasados 12 y 17 de marzo y que los resultados fueron negativos.
El mandatario llegó a ser considerado un caso sospechoso de COVID-19 tras regresar de una visita oficial a Miami, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En ese viaje, la mitad de su comitiva, formada por unas 40 personas, contrajo la enfermedad y por ello a Bolsonaro se le realizaron dos pruebas que resultaron negativas, según informó el propio presidente.
Sin embargo, este sábado esa decisión judicial que le obligaba a hacer públicos sus exámenes fue derribada de manera temporal en la segunda instancia.
La magistrada Nobre decidió alargar ese plazo por cinco días hasta que el juez del TRF3 instructor del caso se pronuncie al respecto y analice los argumentos expuestos por los abogados del Estado.
Bolsonaro, que acostumbra a menospreciar la gravedad del coronavirus, al que se refiere como una “gripecita”, se ha negado a entregar sus atestados médicos porque considera que se trata de un asunto “privado”.
El gobernante llegó a insinuar esta semana en una radio local que podría haber contraído la enfermedad y no haberse dado cuenta.
“Tal vez agarré ese virus en el pasado. Tal vez, tal vez, pero no lo sentí”, declaró, aunque días atrás había asegurado que “nunca” tuvo coronavirus.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
- Boris Johnson dice que aún no es el momento de suavizar el confinamiento
- Coronavirus: Nueva York planea una “recuperación justa” a lo largo de 20 meses
- Coronavirus: con ganas de correr y sin miedo, los niños salen en España por primera vez en 6 semanas | FOTOS
- Los venezolanos habituados a vivir en crisis que se adaptan a la pandemia en Miami | FOTOS
- Coronavirus en Ecuador: la tragedia de la gente que aún no recupera a sus muertos