Los cines, teatros, museos y centros culturales podrán retomar sus actividades a partir de este jueves en el estado de Río de Janeiro (Brasil), que permitió también la celebración de eventos sociales con hasta 500 personas, en un contexto que el coronavirus (COVID-19) continúa sin ser aplacado.
MIRA. Alexei Navalny, líder opositor ruso enemigo de Putin, está en coma tras ser envenenado
Según un decreto del gobernador fluminense, Wilson Witzel, publicado la noche del miércoles en el Diario Oficial, los cines deberán operar con un 40% de su capacidad o dos metros de distanciamiento social, mientras que teatros, museos, salas de conciertos y centros culturales podrán reabrir con un tercio de su ocupación máxima.
- Bill Clinton sobre el Gobierno de Donald Trump: “Solo hay caos”
- “No estaría acá si no fuera por su esposo”: la dura respuesta de Donald Trump a los ataques de Michelle Obama
- Alexandria Ocasio-Cortez reafirma las ideas de Bernie Sanders en la convención de Biden
Witzel también autorizó la celebración de reuniones y eventos sociales en salones de fiestas con hasta 500 personas, siempre y cuando se respete el límite de un tercio del aforo total de los establecimientos y las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades.
MIRA: Kamala Harris acepta la nominación a la Vicepresidencia de EE.UU. y arremete contra Trump
Sin embargo, la Gobernación de Río de Janeiro recordó que lo establecido en el decreto regional tiene un carácter de “recomendación”, por lo que reforzó que cada municipio del estado tiene “autonomía” para mantener sus propias determinaciones y reglas.
El documento igualmente prevé que se retomen las clases presenciales en la red privada de enseñanza para el 14 de septiembre y, en el caso de las escuelas y universidades públicas, para el 5 de octubre.
MIRA: “Voten como si nuestras vidas dependieran de ello”, dice Hillary Clinton en la Convención Nacional Demócrata
La medida, que causó controversia entre educadores y científicos, establece que las regiones deberán presentar un “bajo riesgo” de contagio durante al menos dos semanas antes de la fecha prevista para la reapertura de los centros escolares.
Por otro lado, la realización de eventos masivos, como los deportivos o conciertos, siguen prohibidos en todo el estado hasta por lo menos el 4 de septiembre, así como la permanencia de ciudadanos en las playas, lagunas, ríos y piscinas públicas.
Río de Janeiro, que vive su “nueva normalidad” desde hace casi dos meses, da así un paso más en su acelerado proceso de desescalada, pese a que es el tercer estado de Brasil con más infectados por el nuevo coronavirus y el segundo con más fallecidos.
Según datos del Ministerio de Salud, la región contabilizaba hasta este miércoles unos 203.000 contagiados y casi 15.000 muertos.
Brasil es el segundo país del mundo más castigado por el Sars-CoV-2, detrás de Estados Unidos, y acumula ya más de 111.000 fallecidos y 3,45 millones de casos confirmados de COVID-19.
Fuente: EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden critica ferozmente a Trump por lanzar mentiras “aborrecibles” sobre Kamala Harris
- Ecuador prorroga por 30 días más el estado de excepción por la pandemia de coronavirus
- Venezuela condena a 24 años de prisión a 15 detenidos por la fallida “misión suicida” para capturar a Maduro
- “Es bueno estar en casa”, dice Meghan Markle mientras alza su voz contra el racismo en Estados Unidos
- En medio de la creciente tensión con China, Taiwán cierra millonaria compra de 90 cazas F-16 a Lockheed Martin
- España prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares en todo el país por rebrote del coronavirus