El ministro de Salud dijo que Sao Paulo está en el comienzo del torbellino del coronavirus y que los casos probablemente saltarán la semana que viene. (Foto: AFP).
El ministro de Salud dijo que Sao Paulo está en el comienzo del torbellino del coronavirus y que los casos probablemente saltarán la semana que viene. (Foto: AFP).

Río de Janeiro [Reuters]. El sistema de salud de entrará en estado de colapso para fines de abril, dijo el viernes el ministro de Salud, y los casos de solo encontrarán una meseta en julio para caer luego hacia septiembre.

Luiz Henrique Mandetta dijo que Sao Paulo está en el comienzo del torbellino del coronavirus y que los casos probablemente saltarán la semana que viene.

Horas después de los comentarios del ministro, su cartera informó que la cifra de muertos en el país por el brote subió a 11 desde siete en la jornada previa.

En tanto, los infectados alcanzaron 904 frente a 621 el jueves.

Según el diario “Clarín”, las autoridades de Sao Paulo informaron que las víctimas son tres hombres de 70, 80 y 83 años y una mujer de 83, quienes murieron en hospitales privados.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC