El cónsul que murió por coronavirus había comenzado su carrera diplomática en 1985 en la Argentina. (Foto: La Nación / GDA).
El cónsul que murió por coronavirus había comenzado su carrera diplomática en 1985 en la Argentina. (Foto: La Nación / GDA).

Buenos Aires [AFP]. El cónsul de en la ciudad argentina de Rosario, Fernando Labra Hidalgo, murió este miércoles en un sanatorio privado tras permanecer varios días internado por .

El cónsul “falleció a las 15:30 (locales, 18:30 GMT) a raíz de una falla multiorgánica”, informó al diario local La Capital una fuente del sanatorio Parque de Rosario, a 310 km al norte de Buenos Aires.

Labra Hidalgo se transformó en la primera víctima fatal del coronavirus en la ciudad de Rosario, donde viven 1,2 millones de personas.

El diplomático se encontraba hospitalizado en aislamiento desde el sábado pasado y había ingresado en “estado delicado”, había dicho el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann.

El fallecimiento del Labra Hidalgo, de 65 años, fue confirmado por la cancillería de su país en un comunicado en el que lamentó “profundamente su pérdida”, sin precisar las causas de su deceso.

Labra Hidalgo era diplomático de carrera, con 32 años en el servicio exterior de Chile.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Fernando Labra, cónsul general en Rosario, primer diplomático chileno víctima del coronavirus, tuiteó Heraldo Muñoez, presidente del Partido por la Democracia (PPD) y exministro de Relaciones Exteriores de Chile.

“Lo conocí durante 30 años. Funcionario de carrera, de ideas democráticas, siempre fue un profesional ante todo. Se le echará de menos”, agregó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump advierte a estadounidenses que las próximas dos semanas serán "muy, muy difíciles

TE PUEDE INTERESAR