Bogotá. [AFP]. Un brote de COVID-19 deja al menos 89 presos contagiados en una cárcel hacinada del Amazonas de Colombia, un departamento pobre y de mayoría indígena duramente golpeado por la pandemia, informó este martes la autoridad penitenciaria.
Los infectados son el 75% de las “181 personas privadas de la libertad” en la cárcel de la localidad de Leticia, que tiene una capacidad para 118 reos, dijo a AFP un responsable del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
- Dmitry Peskov, vocero de Vladimir Putin, es hospitalizado por coronavirus
- Ecuador registra 30.416 contagiados con coronavirus y los fallecidos ya son 2.327
- La sangrienta guerra de bandas criminales en el barrio más peligroso de Caracas en la que Maduro ha tomado partido
Wilson de la Hoz Hernández, director de la prisión ubicada en la capital del departamento del Amazonas, se dijo “preocupado” ante la posibilidad de que la situación se les “salga de las manos”.
“Hasta ahora a mí no me ha llegado ningún resultado (...) ni los nombres de las personas que se contagiaron”, confesó a la emisora Blu Radio. El directivo no explicó cómo llegó el nuevo coronavirus al centro de reclusión, pues el gobierno suspendió desde marzo las visitas a las prisiones para evitar brotes.
Limítrofe con Brasil, el país más castigado de la región por la pandemia, el Amazonas colombiano es el departamento con la tasa más alta de infección en el país por número de habitantes, con 94 personas contagiadas por cada 10.000 ciudadanos.
Autoridades de control, médicos y oenegés han denunciado la precariedad del sistema de salud en la región, donde viven más de 76.000 personas y que dispone de un único hospital público sin unidad de cuidados intensivos.
Colombia, con 479 fallecidos por el nuevo coronavirus y 11.613 contagios, mantiene a la mayoría de su población confinada desde el 24 de marzo.
La nación sudamericana decretó la emergencia carcelaria tras un sangriento motín el 21 de marzo que dejó una veintena de muertos y casi un centenar de heridos en una cárcel de Bogotá.
Además, para menguar el hacinamiento y evitar la propagación del virus en los penales, avaló la prisión domiciliaria de más de 4.000 presos condenados por delitos menores, enfermos, mayores de 60 años o con discapacidades, entre otros.
Académicos y organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionan la lentitud de las excarcelaciones.
Pese a las medidas, se han presentado focos de contagio en cárceles. El mayor está en la hacinada prisión de Villavicencio (centro), con 859 contagiados de un total de 1.835 presos, según el director de ese penal.
Alrededor de 123.000 presos están distribuidos en 138 cárceles del país, según el Inpec. La Procuraduría, un organismo de control que vigila la administración pública, ha denunciado que el sistema tiene capacidad para albergar a menos de la mitad de su población actual.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus