Redacción EC

Bogotá [AFP]. Once muertos y cuatro heridos dejó este sábado una explosión accidental en una mina colombiana de carbón en Cucunubá, una localidad próxima a Bogotá, según el cuerpo de bomberos.

Las víctimas eran obreros que trabajaban en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Aunque la mayoría de colombianos está en cuarentena por orden del gobierno, la actividad minera fue excluida de las medidas de confinamiento.

“Se ha hecho el rescate de once víctimas fatales y tenemos cuatro lesionadas”, dijo el capitán Álvaro Farfán, jefe del cuerpo de bomberos del departamento de Cundinamarca, en cuya jurisdicción está Cucunubá.

En declaraciones al canal Caracol, Farfán dijo que el accidente se produjo en una mina de carbón que operaba legalmente, aunque no dio detalles sobre el tipo de explosión.

El viernes otros seis mineros fallecieron en un hecho similar ocurrido en un yacimiento de carbón en el municipio de San Cayetano, en el noreste de Colombia.

Tras la nueva tragedia, la Agencia Nacional de Minería (estatal) anunció la suspensión “de la actividad de minería subterránea de carbón” en Cucunubá, según publicó en Twitter.

El organismo confirmó el reporte de once muertos y cuatro heridos.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR