Redacción EC

Quito [EFE]. Los fallecidos por en ascendieron a 34 mientras que los contagiados ya suman 1.382, informó este jueves la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

En una comparecencia virtual, la responsable precisó que hay otros 1.778 casos bajo sospecha, 1.676 que fueron descartados y se recuperaron de la enfermedad.

Por provincias, los contagios se distribuyen de la siguiente manera: Galápagos y Esmeraldas, cuatro casos cada una, Manabí 38, Santa Elena siete, Guayas (cuya capital es Guayaquil), con 1.000, Los Ríos 52, Santo Domingo ocho, El Oro 20, Carchi tres, Imbabura ocho y Pichincha (Quito) 121.

Asimismo, Cotopaxi registra dos, Tungurahua tres, Bolívar y Chimborazo, once, respectivamente, Cañar, 15, Azuay 37, Loja nueve, Sucumbíos 18, Pastaza dos, Morona Santiago ocho y Zamora Chinchipe uno.

Hasta la fecha se han tomado 4.836 muestras, los contagiados en aislamiento domiciliario son 1.213, y los hospitalizados 132, de los que 74 se encuentran en situación estable, mientras que los que tienen un pronóstico reservado son 58.

Ocles expresó su preocupación por el hecho de que aún se registran aglomeraciones de personas, especialmente en Quito.

En ese sentido, mencionó el caso de los mercados y pidió a los responsables y la ciudadanía que permitan que puedan operar “brindando la seguridad necesaria” tanto para vendedores como compradores en cumplimiento de los reglamentos y medidas establecidas por las autoridades.

Santiago Tarapués, director nacional de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, señaló que las personas bajo aislamiento domiciliario por COVID-19 representan el 88% de todos los positivos, y que los hospitalizados el 10%.

Los que están ingresados y su condición de salud es favorable suponen el 56%, en total 74 pacientes, y los que están bajo pronóstico reservado son 58 pacientes, lo que representa el 44%.

___________________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

___________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC