El Ministerio de Salud de Paraguay garantizó este jueves el abastecimiento de oxígeno a todos los hospitales después de la incertidumbre generada por los problemas de una empresa para proveer a varios centros del país, que atraviesa una segunda ola de la covid-19.
El director general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, confirmó en una conferencia de prensa que existió “falta de provisiones de una de las empresas” con las que trabaja la cartera, La Oxígena, pero aseguró que avisó con tiempo suficiente y se pudo conformar “una mesa interinstitucional”.
- Estados Unidos prohíbe ingreso a legislador paraguayo por “corrupción significativa”
- Expresidente paraguayo Fernando Lugo tiene coronavirus pero se encuentra bien
- Paraguay registra nuevo récord de 60 muertos por coronavirus en un día
“Viendo la altísima demanda y consumo, especialmente en marzo, se vio la necesidad de ver soluciones alternativas a la problemática de esta empresa”, expuso León.
Para suplir las carencias de oxígeno, se contó con la cooperación de otras cinco compañías del mercado local para distribuir a los hospitales y garantizar el suministro.
León explicó que los problemas de La Oxígena se debieron a dificultades para importar el insumo.
Por su parte, el director general de Asesoría Jurídica del Ministerio, Gustavo Irala, añadió que no existe “un incumplimiento de contrato, sino situaciones de fuerza mayor”, aunque se revisarán igualmente las condiciones.
A pesar de los contratiempo, el director general de Insumos Estratégicos subrayó que “no va a suceder” un desabastecimiento de oxígeno en los hospitales paraguayos y agregó que “se está viendo es la posibilidad de reactivar (la planta siderúrgica) Acepar”.
Por su parte, la directora de Redes y Servicios del Ministerio, Leticia Pintos, recalcó que en ningún momento existió “privación de oxígeno”, sino una “alerta”.
También explicó que en caso de que el tanque central se quede sin oxígeno, los hospitales tienen la opción de utilizar “los balones de oxígeno” para paliar las necesidades.
“Es un tema difícil. Se está trabajando todos los días con esto. Tenemos el compromiso de las empresas de que todas van a ayudar para que no falte en ningún hospital el oxígeno”, insistió Pintos.
El sistema sanitario paraguayo se encuentra saturado a causa del repunte de los casos de coronavirus en las últimas semanas.
Paraguay ha registrado desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus, hasta ahora 4.584 muertes, 227.116 contagios y 186.730 recuperados, según los datos del Ministerio de Salud.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sacerdote arranca mascarillas a fieles en Honduras; es una “babosada”, dice | VIDEO
- Chile anuncia la compra de 1,8 millones de vacunas contra el coronavirus de una dosis a la china CanSino
- Un presidente intachable y con un “magnífico legado”: cómo es la nueva web de Donald Trump
- “Me vine porque no teníamos qué comer”: De Guatemala a EE.UU., la solitaria odisea de un niño inmigrante
- El alarmante hacinamiento en el principal centro de detención para niños migrantes en EE.UU. | FOTOS
- Las “colas del hambre” regresan a Europa por el coronavirus; no se veían igual desde la Segunda Guerra Mundial
Contenido sugerido
Contenido GEC