Cristina Fernández no asistió a la asunción de Mauricio Macri
Cristina Fernández no asistió a la asunción de Mauricio Macri

Buenos Aires. La ex presidenta de , , se recluyó hoy en su residencia privada en la ciudad de Buenos Aires y no asistió a la ceremonia de asunción de su sucesor Mauricio Macri.

Fernández de Kirchner decidió no ir al acto de transmisión de mando en medio de la tensión política que signó el período de transición con su opositor conservador, líder del partido de centroderecha PRO y de la alianza Cambiemos.

La política peronista rompió así una tradición vigente desde el regreso de la democracia en 1983, en la que el presidente saliente le entrega la banda y el bastón de mando a su sucesor.

A las diferencias por el lugar donde se entregarían los atributos presidenciales -la ex mandataria quería hacerlo en el Congreso, Mauricio Macri en la Casa Rosada- se sumó la tensión que generó la decisión del nuevo presidente de acudir a la justicia, que falló a favor de su medida cautelar y confirmó que el mandato de Cristina Fernández culminó a la medianoche del miércoles y el de su sucesor se inició a las 0:00 horas de hoy, lo que le dio toda la potestad para organizar las ceremonias a su criterio.

"Nuestra presidenta decidió no ir por que se la podía acusar de usurpación de títulos y honores", explicó el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró hoy en cambio "un error jurídico de la presidenta, tal vez un error político" su ausencia en los actos de investidura.

Cristina Fernández protagonizó el miércoles un masivo acto de despedida, con decenas de miles de personas que colmaron la histórica Plaza de Mayo para expresarle su apoyo.

Tras vivir durante doce años en la residencia presidencial de Olivos -como primera dama durante el mandato de su esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y luego durante sus ocho años de gobierno (2007-2011 y 2011-2015)-, la política peronista pernoctó el miércoles por la noche en la casa de su hija Florencia en la ciudad de Buenos Aires, según informó la prensa local.

Esta mañana se dirigió a su departamento en el barrio porteño de Recoleta. "Me siento bien, normal", fueron sus únicas palabras al ingresar al edificio.

Por la tarde, Fernández viajará a la austral provincia de Santa Cruz, donde construyó su carrera política junto a su esposo, para asistir a la ceremonia de asunción de su cuñada Alicia Kirchner como gobernadora del distrito.

La ex presidenta posee también residencias privadas en las ciudades santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate, donde se estima que vivirá de forma alternada junto con Buenos Aires. Su futuro político es una incógnita. Ella anticipó que se dedicará a "militar", mientras no se descarta que aspire a liderar la oposición peronista.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC