El Gobierno de Ecuador dio marcha atrás en su decisión de suministrar armamento ruso a Estados Unidos, tal como lo confirmó en enero pasado el mandatario del país sudamericano, Daniel Noboa, informó este viernes 16 de febrero la agencia de noticias Sputniknews.
Según el citado medio, el embajador ruso en Ecuador, Vladímir Sprinchán, llegó a ese acuerdo tras conversar con el mandatario ecuatoriano en la presente jornada.
MÁS INFORMACIÓN | Rusia niega que sean “chatarra” los equipos militares soviéticos que Ecuador quiere entregar a EE.UU.
“La parte ecuatoriana confirmó que el país, dado su estatus neutral y su membresía permanente en la ONU, no puede permitirse verse arrastrado en un conflicto por ninguna de las partes involucradas”, indicó el diplomático.
“La postura de Ecuador consiste en no enviar armas y municiones a las zonas de conflicto y contribuir a la resolución de las disputas de manera pacífica, a través de las medidas diplomáticas”, destacó.
De acuerdo con Sputniknews, el embajador ruso respondió “sí” cuando se le preguntó si esto significa que Ecuador no suministrará armamento ruso a Estados Unidos. El anuncio oficial se realizaría a inicios de la próxima semana.
REVISA AQUÍ | Ecuador votará el 21 de abril el referéndum de Noboa sobre seguridad, empleo y justicia
El 10 de enero pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que su país aceptó la oferta de Estados Unidos de intercambiar antiguos equipos militares soviéticos por armamentos de nueva generación estadounidenses con un valor estimado en 200 millones de dólares.
Washington dijo que el destino final de las armas canjeadas con Quito será Ucrania, país que está en guerra con Rusia. Luego de ello, Moscú anunció una serie de represalias contra la nación sudamericana, como la prohibición de la importación de bananas procedentes de Ecuador.