La policía de Ecuador detuvo a un hombre con antecedentes por asesinato y robo que admitió estar involucrado en el ataque terrorista  en el barrio Cristo del Consuelo. (Foto: @CarrilloRosero Twitter de Patricio Carrillo, ministro del Interior de Ecuador)
La policía de Ecuador detuvo a un hombre con antecedentes por asesinato y robo que admitió estar involucrado en el ataque terrorista en el barrio Cristo del Consuelo. (Foto: @CarrilloRosero Twitter de Patricio Carrillo, ministro del Interior de Ecuador)
Agencia AFP

La policía de ha capturado a un sospechoso del ataque con explosivos que dejó cinco muertos el domingo en Guayaquil, informó este miércoles el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

MIRA: Las amenazas de muerte a los agentes del FBI y los llamados a una “guerra civil” tras el allanamiento a Trump

El hombre, con “antecedentes por asesinato y robo”, “admitió estar involucrado en el ataque terrorista” en el barrio Cristo del Consuelo, escribió Carrillo en su cuenta de Twitter.

El domingo dos personas a bordo de una moto lanzaron cerca de un restaurante un costal con explosivos en su interior.

MIRA: Youtuber amenazó con cobrar miles de euros “por publicidad” al restaurante que no le dio comida gratis | VIDEO

El atentado dejó cinco muertos y 17 heridos, dos de ellos de gravedad, además ocasionó daños a ocho viviendas cercanas y afectó a cuatro vehículos y una motocicleta.

“Este es el tipo de delincuencia que ahora enfrenta el Ecuador, un claro mensaje para todos: o actuamos como un Estado articulado y decidido o las consecuencias serán muy graves”, agregó Carrillo.

Durante el operativo, la policía también halló droga, armas, municiones y una granada.

Ecuador enfrenta un aumento de la criminalidad vinculada al tráfico de droga, con decapitados en las calles y masacres carcelarias que desde febrero del 2021 dejan cerca de 400 muertos.

El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

MIRA: Armas para América Latina, Asia y África: Rusia y sus intentos por crear un mundo multipolar

El del domingo se suma a una lista de ataques con explosivos en el país. De acuerdo con el gobierno, entre enero y agosto se han reportado 145 atentados, de los cuales 72 ocurrieron en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, que incluye a las vecinas Durán y Samborondón, en el oeste del país.

Guayaquil, principal puerto y eje comercial de Ecuador con 2,8 millones de habitantes, es la ciudad donde se comenten la mayor cantidad de homicidios en el país, con un 32,5% de los casos. En lo que va del año 861 personas han sido asesinadas en su área metropolitana.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más