Ecuador hará el recuento de unos 6 millones de votos, que representan un 45% de los electores, para verificar el resultado del comicio presidencial tras la denuncia de un supuesto fraude, anunció el sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE).
MIRA: Ecuador, en completa incertidumbre por la paridad entre dos candidatos: hay 4.502 votos de diferencia
“Más o menos 6 millones de votos serán revisados voto a voto”, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en conferencia de prensa, añadiendo que entre lunes y martes arrancaría el recuento, que tomaría unos 15 días.
- Elecciones en Ecuador: ¿Qué tan decisivo sigue siendo Rafael Correa?
- Yaku Pérez acusa a Rafael Correa de “meter la mano” en las elecciones en Ecuador
- Quién es Yaku Pérez, el líder indígena que amenaza con sacudir el tablero político en Ecuador | PERFIL
“Tenemos la obligación de responder con transparencia”, aseguró.
El nuevo escrutinio se dará tras un acuerdo del organismo electoral con el líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, que sostenían una reñida pelea por el segundo cupo para el balotaje del 11 de abril.
Lasso, quien el miércoles desplazó a Pérez del segundo lugar del conteo preliminar, lograba 19,74% de los sufragios frente a 19,38% del dirigente aborigen luego de que 99,99% de las actas fueran procesadas, incluido un 0,27% por revisar debido a inconsistencias como la falta de firma de los miembros de las mesas receptoras del voto.
El economista de izquierda Andrés Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganaba con 32,70% la primera vuelta del comicio presidencial del domingo, en el que participaron un récord histórico de 16 candidatos.
Atamaint señaló que el recuento contemplará el 100% de los votos de la provincia costera de Guayas, la de mayor electorado, y el 50% de los sufragios de otras 16 como Pichincha (capital Quito) y Manabí, también entre las principales.
Ecuador, con 24 provincias, tiene una población de 17,4 millones de personas, de las cuales 13,1 millones fueron convocadas a las urnas.
Con esto “damos muestras y garantías de transparencia, porque no hay nada que ocultar”, expresó Atamaint después de recibir el sábado el pedido de recuento de Pérez como dispone la ley.
“Estamos entregando las pruebas y evidencias, con varias actas con inconsistencias, que se han presentado en varias provincias”, dijo el líder indígena, quien ha sostenido que hubo fraude para marginarlo del balotaje y que un porcentaje de sus votos fueron transferidos a otros candidatos.
Sectores indígenas y sociales, que durante varios días realizaron concentraciones pacíficas ante las delegaciones electorales de Quito y Guayaquil, han anunciado movilizaciones a favor de Pérez, quien les ha llamado a mantener la calma.
El movimiento indígena encabezó en octubre de 2019 violentas protestas, que obligaron al presidente Lenín Moreno a derogar la eliminación de subsidios a los combustibles. Los disturbios dejaron once muertos y más de 1.300 heridos.
Moreno concluirá el 24 de mayo su mandato de cuatro años.
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- Nueva York lanza vacunación masiva contra el coronavirus en el estadio de los Yankees | FOTOS
- Rusia expulsó a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia tras protestas por caso Navalny
- Marjorie Taylor Greene: ¿cómo una aficionada a las teorías conspirativas de QAnon llegó al Congreso de EE.UU.?
- Bill Gates predice: “La próxima pandemia será 10 veces peor”
- Anciana de 77 años sobrevive en EE.UU. encerrada cuatro días en su vehículo por la nieve
Contenido sugerido
Contenido GEC