(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Al menos 20 de los 35 partidos políticos brasileños han firmado hasta ahora un acuerdo en el que se comprometen a combatir la difusión de noticias falsas en las redes sociales como durante la campaña para las elecciones que tendrá en octubre próximo, informaron fuentes oficiales.

El dato fue divulgado este viernes por el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, magistrado Luiz Fux, para quien las "fake news" son uno de los temas que más preocupan de cara a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del 7 de octubre.

Fux, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil y que concedió tras participar en un encuentro con empresarios en Sao Paulo, afirmó que esas falsas noticias pueden generar daños irreparables a los candidatos.

"Las 'fake news' [en medios y redes sociales como Facebook] violan los principios de una elección democrática, de que debe haber igualdad de derechos", declaró Fux, quien agregó que los principales medios de comunicación presentes en el país también firmaron dicho compromiso.

Asimismo, en la víspera, los gigantes tecnológicos Google y Facebook se comprometieron a combatir la proliferación de las noticias falsas durante el proceso electoral y se responsabilizaron de retirar informaciones incorrectas tan pronto sean publicadas.

Fux insistió en que el problema de las "fake news" es tan grave que puede incluso justificar la anulación del resultado de las elecciones, por lo que el combate por parte del TSE será "intenso".

"Vamos a hacer una campaña didáctica en el sentido de recomendar al ciudadano que no solo lea la noticia, sino también vea el contexto y haga un trabajo de chequear (antes de compartir)", expresó Fux.

Otro punto abordado por el magistrado durante el encuentro en Sao Paulo fue la participación en los comicios de políticos condenados en segunda instancia, como es el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue postulado como precandidato pese a que está encarcelado desde el 7 de abril en la ciudad sureña de Curitiba y a que la legislación inhabilita electoralmente a los condenados en segunda instancia.

De acuerdo con la Agencia Brasil, aunque no mencionó nombres, Fux apuntó que personas condenadas en segunda instancia deberían ser consideradas inelegibles.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC