(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

Bombas, muertos y ahora el secuestro de periodistas: Ecuador está sufriendo una forma hasta ahora desconocida de violencia en la convulsa frontera con Colombia. El último episodio fue el secuestro el lunes de un equipo de periodistas.

Las Fuerzas Armadas colombianas responsabilizan del secuestro del equipo periodístico de "El Comercio", de Quito, al ecuatoriano Walter Artízala, alias 'Guacho', uno de los hombres más buscados en Colombia y quien se marginó de las FARC tras permanecer en ellas 15 años.

Durante ese tiempo el sujeto, de no más de 25 años, se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas, y ahora se mueve entre ambos lados de la frontera con su grupo de entre 70 y 80 hombres llamado "Oliver Sinisterra", según el general Alberto Mejía, jefe del comando militar colombiano.

"Cuando recibe presión muy fuerte acostumbra a saltar al Ecuador, y cuando recibe presión de las autoridades ecuatorianas acostumbra a refugiarse en Colombia", señaló el oficial.

'Guacho' y su grupo se mueven entre ambos países por una área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas.

Al 'Guacho' también se le atribuye la autoría o implicación en el atentado con coche bomba en San Lorenzo en enero y que siguió al arresto y detención en esa comisaría de varios individuos supuestamente vinculados a su grupo organizado armado residual.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó ayer el secuestro de tres trabajadores del diario "El Comercio" en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Además, el funcionario ecuatoriano manifestó que se presume que los secuestrados "están en Colombia", por lo que agregó que el equipo especializado de la Policía trabaja sobre esa hipótesis.

Sin embargo, este miércoles, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que, por el momento, no existe información que indique que los secuestrados hayan sido trasladados a Colombia.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC