El presidente de Argentina, Mauricio Macri, advirtió hoy que las fuerzas de seguridad "tienen una historia, por inacción o complicidad, que han sido penetradas por parte de las mafias".Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
"Hay una mayoría sana (de las fuerzas de seguridad) que apoyó en los últimos días para esta captura, que parecía imposible", dijo Mauricio Macri sobre los arrestos de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta en la provincia de Santa Fe, tras dos semanas de permanecer huyendo desde su escandaloso escape de un penal de máxima seguridad en la provincia argentina de Buenos Aires.
El mandatario destacó en conferencia de prensa que a pesar de "los errores" se logró recapturar a los tres prófugos condenados a prisión perpetua en Argentina por el crimen de tres empresarios vinculados al narcotráfico en 2008.
Mauricio Macri, que asumió el pasado 10 de diciembre la presidencia de Argentina, señaló que en la Casa Rosada su gestión no empezó "de cero, se arrancó con fuerzas de seguridad que tienen una historia, por inacción o complicidad, que han sido penetradas por parte de estas mafias".
— "Problemas de coordinación" —
Mauricio Macri admitió además "problemas severos de coordinación" durante la búsqueda de los prófugos, ya que el sábado se anunció de manera oficial la captura de los tres prófugos cuando en realidad solo se había atrapado a Martín Lanatta. Finalmente, los dos restantes fueron apresados el lunes.
"No nos podemos dar el lujo de trabajar individualmente, tenemos que trabajar coordinados", reclamó Macri, que por otra parte dijo que en su gestión encontró un "enorme vaciamiento del Estado" y criticó a la Administración anterior de Fernández de Kirchner (2007-2015) porque "hizo todo lo contrario de lo que predicó".
El jefe de Estado sostuvo que el kirchnerismo puso lo público "al servicio de la militancia política". De este modo se refirió al conflicto generado por el despido de empleados estatales.
— Fondos Buitre —
Sobre su primer mes de gobierno, Macri aseguró estar "conforme" con los resultados tras "la salida del cepo", en referencia al control de cambios que había impuesto Fernández de Kirchner en 2011 para afrontar la fuga de divisas y administrar la cotización del dolar.
A su vez, ratificó el compromiso de su Gobierno para "cuidar el empleo argentino" y, de cara al foro económico de Davos, contó que tiene "la agenda llena" de reuniones con "interesados en invertir en el país".
Señaló también que el Gobierno buscará "un acuerdo razonable", en vísperas de una nueva negociación con representantes de los fondos especulativos de inversión, que comenzará mañana en Nueva York, para zanjar un deuda que está impaga. "Queremos dejar de ser un país que ha sido catalogado como incumplidor", afirmó el jefe de Estado.
El mandatario detalló que los representantes del Ministerio de Hacienda que viajarán hoy a Estados Unidos le transmitirán al mediador que designó el juez estadounidense Thomas Griesa, Daniel Pollack, que "a pesar de que en la Argentina no se han hecho las cosas bien", en el país "hubo un cambio".
#Argentina: Capturan a dos narcos prófugos tras fuga de 15 días #Lanatta ►https://t.co/CBDHbsAyXV pic.twitter.com/Z91GdA1WQW— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 11, 2016
Fuente: DPA