¿Por qué la oposición quiere revocar a Maduro este año?
¿Por qué la oposición quiere revocar a Maduro este año?

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de , Tibisay Lucena, dijo que la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para convocar al referendo revocatorio contra se realizaría a fines de octubre, lo que impediría realizar la consulta este año.

El anuncio cayó como un balde de agua fría en la oposición, que exige y argumenta que es posible "técnicamente" y "moralmente" que se lleve a cabo este año. ¿Por qué?

--- Fecha límite ---

Según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el CNE sirve al chavismo y por ello retrasa el proceso para evitar que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial.

Si el referendo se realiza este año y Maduro pierde, se debe llamar a elecciones y así se tendría un nuevo presidente en Venezuela; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente.

Lucena precisó el martes último que una vez que la oposición recolecte las firmas, lo cual debe hacer en tres días, el CNE tendrá "entre 28 y 29 días" para verificarlas. 

Si son avaladas, se convocará al referendo para que se efectúe en un plazo máximo de tres meses, lo que extendería la fecha del revocatorio hasta fines de febrero o inicios de marzo.

--- "Técnicamente" posible ---

Tras el pronunciamiento del CNE, el ex candidato presidencial Henrique Capriles calificó la declaración de Lucena como "un ejercicio de cinismo y mentiras", pero dijo que realizar el proceso este año es "técnicamente" posible y "moralmente necesario"

"No se atreve (Lucena) a decir que no va a haber revocatorio este año, porque sabe muy bien que trancar la ventanita democrática coloca a Venezuela en una situación sumamente peligrosa, provocando un extellido social", dijo Capriles.

El martes Maduro aseguró que la oposición tiene "planes de violencia" que "serán derrotados", en referencia a la protesta convocada por el MUD para el 1 de setiembre. "Llegará 2017 y llegará 2018 y seguirá la revolución", advirtió el mandatario.

Su delegado para el proceso de revocatorio, Jorge Rodríguez, sostuvo más temprano que "legal y jurídicamente (el referendo) feneció". 

Por su parte, el constitucionalista José Ignacio Hernández opinó que se "retrasa arbitrariamente el revocatorio", y que realizarlo en 2016 depende de "la voluntad del CNE de cumplir con la Ley". "Solo el control ciudadano puede lograrlo", agregó.

--- Último intento ---

El jefe de la fracción opositora que controla el Parlamento venezolano, Julio Borges, dijo el miércoles que esta semana comenzará el proceso en el Legislativo para la designación de nuevas autoridades del CNE, en un intento por acelerar el proceso revocatorio.

"El jueves se abrirá el comité de postulaciones preparatorio para escoger a los próximos rectores del CNE y así en noviembre tendremos una renovación total del máximo órgano comicial del país", dijo Borges durante una declaración a periodistas en el Palacio Federal Legislativo.

Según explicó el opositor, este comité estará integrado por once diputados de todas las fracciones políticas con representación en la Cámara.

El próximo 3 de diciembre vence el lapso para el que fueron escogidas las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D' Amelio, ambas cercanas al chavismo.

Hernández, Amelio y las otras dos rectoras del CNE, Sandra Oblitas y Tibisay Lucena, conforman la mayoría en el Poder Electoral frente a Luis Emilio Rondón, única autoridad cercana a la oposición que ha presionado para que la solicitud de revocatorio contra Maduro prospere y se realice este año.

La designación de los nuevos rectores por parte del Parlamento tiene pocos visos de prosperar en la práctica, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela considera que el Legislativo ha incurrido en desacato y anulará probablemente sus decisiones, como ha sucedido en anteriores ocasiones.

--- Requisitos ---

Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. Según la encuestadora Venebarómetro, 64% de los electores (unos 12 millones) votaría en su contra. 

El presidente socialista enfrenta el descontento de una población que sufre por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80%, y una inflación que fue de 180,9% en 2015, proyectada por el FMI en 720% para 2016.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Capriles: "Si no hay revocatorio, habrá un estallido social"
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC