Así se prepara Latinoamérica para celebrar el Día de Reyes
Así se prepara Latinoamérica para celebrar el Día de Reyes

Entre roscas gigantes, caravanas y cabalgatas, Latinoamérica se prepara para recibir a Melchor Gaspar y Baltasar en el Día de Reyes. Todos los países que fueron alguna vez colonia española mantienen esta tradición católica en torno a los .

Mientras que el Ciudad de México el gobierno se encargó de preparar una rosca gigante de 1.440 metros, en Uruguay se celebra una gran feria con más de 1.800 puestos de venta para compar los regalos por el Día de Reyes y en Puerto Rico se mantienen las tradicionales cabalgatas, además de otras costumbres.

__________

La "Vía Blanca" uruguaya

Más de 30.000 uruguayos llenaron las calles de Montevideo en la víspera del Día de Reyes para recorrer su tradicional "Vía Blanca", una feria que reúne a más de 1.800 puestos de venta a lo largo de dos kilómetros.

Se trata de un paseo en el que se ofrece una gran variedad de objetos para que los uruguayos puedan comprar sus regalos para intercambiarlos en la festividad del 6 de enero.

La gran mayoría de los puestos son de venta de juguetes de todo tipo, aunque también hay lugar para locales de ropa, muebles, discos musicales y hasta artículos de decoración para el hogar.

Gladys, encargada de uno de los puestos de venta, dijo a Efe que hace 25 años que tiene su local allí y que en la víspera del Día de Reyes es el que registra más ventas en el año. "(La asistencia) es incalculable porque ahora es tranquilo pero más tarde nos quedamos hasta las tres de la mañana y viene mucha gente", señaló la vendedora.

Sobre sus precios, la encargada contó que tienen ofertas para "todos los bolsillos" y es por ello que sus juguetes más baratos están en el entorno de los 100 pesos (unos tres dólares).

El recorrido se extiende por la avenida 8 de octubre, una de las principales de Montevideo y es por ello que se realiza un gran operativo por parte de las autoridades departamentales para controlar el tráfico en la zona.

La Vía Blanca comenzó este jueves al mediodía, se extenderá hasta las 05:00 de la mañana (03:00 a.m. en Perú) y provocó grandes desvíos en el tráfico ya que se ubica en una de las calles más transitadas de la capital uruguaya.

_________

La mega rosca mexicana 

En la víspera del Día de Reyes, las autoridades del gobierno de Ciudad de México celebraron junto a los ciudadanos con una enorme rosca de reyes. Mide 1.440 metros de longitud y 90 centímetros de ancho, y pesa 9.375 kilogramos.

Este postre fue degustado el jueves en el Zócalo de la Ciudad de México, los ingredientes de la rosca son: azúcar, esencia de naranja, mantequilla, ate (dulce de fruta) verde, ate blanco, ate rojo, higos, huevos, levadura, mermelada, leche y vainilla.

Los representantes del Gobierno de la capital mexicana, resguardados en una gran mesa alargada, cortaron la gran rosca acompañados por los Reyes Magos y más de 40 personas (tanto niños como adultos) en el escenario, que junto a centenares de asistentes esperaban probarla rosca del Día de Reyes.

Como detalle adicional, el transporte público será gratuito para los "Reyes Magos" público en dicha ciudad. Cinco servicios de transporte ampliarán su horario de atención y serán gratuitos desde las 10 de la noche hasta las 5 horas del Día de Reyes.

_____________

Tradicional Puerto Rico

La tradición de los Reyes Magos se mantiene con pleno vigor en la cultura popular navideña de Puerto Rico después de más de un siglo de presencia estadounidense y la llegada del Santa Claus anglosajón.

El historiador oficial de Puerto Rico, Luis González Vales, dijo a Efe que la celebración del viernes responde a "una larga tradición arraigada desde hace siglos en la isla" traída al territorio caribeño por los españoles que se mantiene muy viva.

"La tradición de Santa Claus ha tenido más aceptación en el área metropolitana de San Juan por contacto con lo estadounidense", indicó González Vales, para quien en el interior y zonas rurales los Reyes Magos son una tradición muy arraigada que esta noche supondrá, como año tras año, un momento de felicidad para los niños.

El historiador destacó que ni siquiera ha podido restar arraigo a los Reyes Magos el que Santa Claus se celebre el 24 de diciembre, razón por la que algunos padres prefieren entregar a sus hijos los regalos navideños en esa fecha para que disfruten de los juguetes durante más tiempo antes de la vuelta a las clases.

Las celebraciones de esta festividad no son iguales en todos los lugares de la isla y tienen su mejor exponente en Juana Díaz, donde la tradición se remonta al año 1883, cuando llegó a la localidad puertorriqueña al sur de la isla el sacerdote español Valentín Echevarría, que el 6 de enero de 1884 organizó el primer desfile de reyes.

El Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes es responsable desde 1973 de mantener viva la tradición.

En 1985 se celebró la primera Caravana Nacional de los Reyes Magos a cargo de los de Juana Díaz, uno de los elementos que más ha contribuido a despertar y mantener viva esta tradición en Puerto Rico en tiempos recientes por toda la isla.

Las cabalgatas, caravanas en Puerto Rico montadas a caballo, recorren las calles de muchas ciudades de la isla caribeña esta noche organizadas por los municipios, con lo que esta tradición se ha convertido en fiestas de gran visibilidad y participación.

A imagen de los de Juana Díaz, el municipio de Isabela, en la costa noroeste, también organiza un festejo de Reyes Magos con una celebración en el centro de la localidad que incluye una caravana, espectáculo de pirotecnia, feria de artesanía, música y una misa.

El Gobierno de Puerto Rico no podía ser menos y organiza su fiesta de Reyes Magos, aunque este año debido a la situación de unas arcas públicas vacías, se ha recurrido a la iniciativa privada para conseguir los regalos que se entregan en localidades como Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Culebra, Fajardo, Mayagüez o Ponce.

La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, es la encargada de la organización de una fiesta que ha contado con la colaboración de voluntarios de toda la geografía de la isla.

El Gobierno se ha puesto el objetivo de repartir durante las próximas horas 150.000 juguetes entre los niños puertorriqueños.

Los Reyes Magos de Puerto Rico, según la tradición local, llegan a caballo en vez de sobre camellos como en otros países donde la costumbre también está arraigada.

En Puerto Rico muchos artesanos realizan figuras históricas conmemorativas de los Reyes Magos.

En la isla está actualmente en marcha el Taller de los Reyes Magos, que acumula ya más de dos décadas restaurando juguetes usados y distribuyéndolos cada 6 de enero entre niños de las familias más pobres de Puerto Rico.

Tras años de trabajo, la labor social que realiza la organización se ha convertido en toda una referencia para los niños de la isla más desfavorecidos en una fecha como la del Día de Reyes, tan arraigada en la sociedad puertorriqueña.

(Fuente: EFE)

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC