Santiago de Chile. Las Fuerzas Armadas de Chile anunciaron este sábado que decidieron levantar el toque de queda que regía desde el sábado pasado en Santiago, una ciudad que empieza a volver a la normalidad tras un estallido social sin precedentes.
“Se ha evaluado que las actuales condiciones permiten resolver que NO habrá Toque de Queda en la RM (región metropolitana) a partir de este momento”, dijo el ejército en un comunicado difundido en Twitter.
►Chile EN VIVO: Sebastián Piñera pide la renuncia de todos sus ministros
►Las grietas del modelo económico chileno que las protestas dejan en evidencia
Esta medida llega un día después de una histórica manifestación de más de un millón de personas que el viernes por la tarde llenaron las calles de Santiago para exigir reformas a un sistema económico que consideran desigual.
Las protestas estallaron el viernes 18 de octubre con ataques al metro de la ciudad y violentos saqueos a supermercados y centros comerciales detonados por el aumento al boleto del metro.
Los manifestantes sumaron luego más demandas sociales, expresando su frustración con un modelo económico que si bien es exitoso ha dejado que se concentre la riqueza en unas pocas familias, con alta participación de las empresas privadas, dejando un estado ausente en pensiones, educación y salud, entre otros.
Con las calles colmadas de protestas y más de 70 estaciones de metros dañadas, algunas inutilizables, el presidente Sebastián Piñera lanzó una batería de medidas que incluye cambios en el criticado sistema de pensión privado, puesto en marcha durante el régimen de Augusto Pinochet.
Pero los chilenos se volcaron el viernes a las calles para demostrar su inconformidad en la mayor manifestación desde que el país volvió a la democracia en 1990.
El país no había vivido una situación así desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La sombra de la represión de esa épica dictatorial ha oscurecido la acción de las Fuerzas Armadas estos días, y la gestión del Gobierno al confiarles la seguridad, dadas las múltiples denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos que se han interpuesto por presuntas acciones ilegítimas de las fuerzas del Estado.
Este viernes 25, la expresión social alcanzó su punto máximo con una gigantesca manifestación en la que se congregaron en Santiago más de un millón de personas, con réplicas en diferentes regiones del país. la más grande desde la vuelta a la democracia en 1990.
Fuente: AFP / EFE