Ronald Ojeda Moreno tenía 32 años.
Ronald Ojeda Moreno tenía 32 años.
Redacción EC

Nueve días después de su secuestro, las autoridades de confirmaron en la noche de este viernes que el cuerpo hallado en una barriada de Maipú corresponde al exmilitar venezolano , quien estaba refugiado en ese país y era perseguido por el régimen de .

El fiscal Héctor Barros, que dirige el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), informó que el cuerpo fue hallado en la la tarde en una barriada del municipio de Maipú, en la zona poniente de Santiago de Chile. Ronald Ojeda Moreno, de 32 años, estaba enterrado y cubierto con una losa de concreto.

MIRA: Quién es Ronald Ojeda Moreno, el exmilitar venezolano que fue secuestrado en Chile

“Se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la Policía de Investigaciones en este lugar y finalmente podemos, en base a las pruebas que se han realizado, confirmar que corresponden a los restos de Ronald Ojeda, que había sido víctima de secuestro”, señaló Barros a la prensa.

“La data de muerte aproximada señala que es entre siete y 10 días, coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”, dijo Barros.

Barros también confirmó la detención de un menor de 17 años, de nacionalidad venezolana, que estaría involucrado al caso y que será pasado a control de detención el sábado.

El fiscal no entregó detalles sobre las motivaciones del crimen, en una investigación que fue decretada como secreta desde que se confirmó el secuestro el 21 de febrero, cuando Ojeda fue sacado de madrugada de su casa en Santiago, en ropa interior, por personas que simularon ser policías.

A partir de ahí, la prensa apuntó a una supuesta operación encubierta de los servicios secretos venezolanos, que se habrían infiltrado en el país y se habrían llevado a Ojeda a la cárcel de la que se habría escapado.

Barros, sin embargo, afirmó que se trata de “una investigación compleja, vinculada al crimen organizado” y que hay otras dos órdenes de detención pendientes.

Por su parte, la jefa nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, prefecta inspectora Catalina Barrias, explicó que el cuerpo “fue encontrado enterrado a 1,40 m” de profundidad, y que “se establecerá la causa de la muerte en el Servicio Médico Legal a través de la necropsia”.

De acuerdo con el diario chileno , en el interior del improvisado inmueble había una losa de concreto que llamó de inmediato la atención de los investigadores. El trabajo para picar el piso duró toda la tarde hasta que a eso de las 18:00 horas personal de la PDI confirmó el hallazgos de un cuerpo humano dentro de una maleta, que pasadas las 22 horas se confirmó que pertenecía al exteniente Ojeda. Según fuentes cercanas, fue reconocido por sus huellas y por la ropa interior que portaba al momento del secuestro.

El Gobierno Chileno le había otorgado a Ojeda la calidad de refugiado, según medios chilenos.

En redes sociales, el exmilitar venezolano se definió como “expreso político” y “oficial de las Fuerzas Armadas Venezolana”.

El secuestro de Ojeda generó gran expectación en Chile y en Venezuela, donde disidentes acusaron que se trataría de una operación de inteligencia del gobierno de Maduro.

El caso es investigado por una unidad especial de crimen organizado de la policía chilena, que también está detrás de las operaciones en el país de bandas internacionales como el Tren de Aragua.

Sin descartar ninguna hipótesis, cuando se produjo el secuestro, el gobierno alertó a la Interpol y reforzó sus fronteras para evitar que Ojeda pudiera ser sacado de Chile.

El país sudamericano acoge a una gran comunidad de ciudadanos venezolanos, estimada en cerca de un millón de personas.

Contenido sugerido

Contenido GEC