En la ciudad costera de Les Cayes, la más afectada por el terremoto de magnitud 7,2 que el sábado 14 azotó Haití, lo único que se siente es miedo y desolación. La destrucción y el creciente número de fallecimientos en esa urbe ubicada unos 30 kilómetros del epicentro hacen imposible dejar atrás la conmoción. “La gente se vio obligada a huir de sus casas y todavía pasa la noche al aire libre”, cuenta desde ese lugar el profesor haitiano Darlens Eliassaint.
El terremoto, que ha dejado más de 1.400 muertos según las últimas informaciones, golpeó al empobrecido país caribeño cuando este ya lidiaba con la pandemia del COVID-19, el aumento de la violencia de las pandillas y una severa crisis política tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio. Por si fuera poco, la inminente llegada de una depresión tropical obligó a las autoridades a reubicar a los damnificados dadas las precarias condiciones en el país.
EN VIVO: Terremoto en Haití: sube a 1.419 el número de muertos y hay al menos 6.900 heridos | FOTOS Y VIDEOS
“Es importante recordar que los departamentos más afectados por este terremoto (Sur, Grand Anse, Nippes) fueron gravemente devastados por el huracán Matthew hace 5 años”, dijo Eliassaint la noche del lunes 16 al narrar en su cuenta de Twitter cómo muchos ciudadanos se reunían en las calles de Les Cayes para pasar una segunda noche al aire libre. “El espectáculo es lamentable”, escribió.
“En Les Cayes la lluvia se intensifica. Si la situación persiste, la ciudad podría inundarse como es habitual tras las lluvias torrenciales”, agregó.
Aux Cayes, la pluie s'intensifie. Si la situation persiste, la ville risque d'être inondée comme d'habitude après les pluies diluviennes. @Ameliebaron, @Frantzduval
— Darlens Eliassaint (@edarelens99) August 17, 2021
El profesor haitiano conversó con El Comercio sobre el drama que se vive por el colapso de los hospitales y las condiciones climatológicas que dificultan la situación. También brinda su mirada de las consecuencias que el terremoto tendrá en el futuro del ya golpeado país.
LEE TAMBIÉN: Las impactantes fotos de la destrucción que deja el potente terremoto en Haití de magnitud 7,2
—¿Cuál es la situación en Haití tres días después del terremoto?
La situación es catastrófica en Haití. Los tres departamentos geográficos más devastados están en el sur del país. Hace 5 años, todos ellos fueron duramente golpeados por el huracán Matthew. Este terremoto causó importantes daños en las zonas rurales de Haití, donde se destruyeron varias casas. Algunas vías de comunicación están gravemente dañadas, lo que dificulta la prestación de ayuda y socorro.
Los hospitales están desbordados de heridos y víctimas. Es probable que se agrave la tremenda escasez de agua potable en algunos municipios del país. Un breve recorrido por la ciudad de Les Cayes esta mañana me permitió comprobar la intensidad de los daños materiales al observar las escuelas, iglesias y casas dañadas o destruidas.
—¿Cuál es el estado de ánimo de la población?
La población está muy preocupada, lo que es normal. La gente se vio obligada a huir de sus casas y aún pasa la noche al aire libre. Lo que más les preocupa es probablemente la reconstrucción o reparación de sus casas en un país donde la gran mayoría de las viviendas son de propiedad privada. Los ciudadanos tendrán que invertir mucho fuera de las ayudas públicas u organizativas si quieren volver a vivir en casas más o menos sólidas.
El terremoto tuvo lugar a unas tres semanas de la fecha prevista para la reapertura de las clases, que probablemente se pospondrá. Además, se produce en plena temporada de huracanes. Todos queremos librarnos este año de las tormentas y los huracanes, que a veces son muy devastadores para el país.
LEE TAMBIÉN: Haití busca sobrevivientes del poderoso terremoto que mató a cientos de personas
—¿Los haitianos se preguntan cuándo dejarán de llegar las tragedias al país?
Sobre la recurrencia de las tragedias, debo decirle que desgraciadamente forman parte de nuestra historia como pueblo. Mi país sufrió huracanes y terremotos desde la época colonial. Estos fenómenos llegan en relación con la situación geográfica del país. Haití está en una zona sísmica y ciclónica del Caribe. Los riesgos climáticos y geológicos nos amenazan a diario. Para que no causen desastres, creo que el Estado haitiano debe invertir más en la gestión de los riesgos naturales. Debe sensibilizar a la población sobre los métodos de protección en caso de peligro, también debe ayudarles a tener viviendas más resistentes.
—Se han visto desoladoras imágenes de personas buscando a sus seres queridos bajo los escombros y casas y edificios destruidos, ¿qué es lo más impactante de las secuelas del terremoto?
El aspecto más impactante es ver la búsqueda de familiares y los intentos por conseguir vivienda y alimentación. Vi casas desiertas, las primeras ayudas de emergencia fueron locales. Los ciudadanos tuvieron que trabajar con mucho esfuerzo para sacar a sus familiares y bienes materiales de los escombros. Vivir un terremoto es sumamente angustioso.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué en Haití ocurren tantos terremotos?
—¿Cómo deja esta nueva tragedia a Haití como país, que ya enfrentaba graves crisis?
El terremoto agrava la situación socioeconómica del país. La inflación ya estaba en un punto muy álgido, la moneda local pierde mucho frente al dólar estadounidense. El Estado haitiano ha registrado un fuerte déficit presupuestario para el actual ejercicio fiscal que debe concluir en aproximadamente mes y medio. Es probable que Haití necesite una fuerte ayuda humanitaria para salir un poco de esta crisis. Es de esperar que esta ayuda sea más útil y eficaz que la del 2010, cuya gestión de la calamidad todavía no termina.
—¿Qué consecuencias cree que tendrá esta tragedia?
Como consecuencia, el suceso provoca una gran emergencia humanitaria. Podemos esperar una crisis alimentaria. La escasez de agua también puede afectar a las ciudades devastadas por el sismo. Las infraestructuras hidráulicas de mi ciudad han quedado bastante dañadas, nadie sabe cuándo volverá el agua a nuestros grifos. Espero que haya inversiones públicas y privadas en los tres departamentos más afectados para reducir el desabastecimiento y superar la pobreza de los ciudadanos.
LEE TAMBIÉN: Depresión tropical Grace amenaza a Haití con inundaciones tras el potente terremoto
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?