Venezuela: Prisión domiciliaria para preso político Ceballos

Caracas. La justicia de Venezuela otorgó el martes prisión domiciliaria al ex alcalde opositor Daniel Ceballos, dado su deterioro de salud tras sumar más de un año preso acusado de incitar violentas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro a principios del 2014.


Ceballos, de 31 años, permanece recluido en los calabozos del servicio de inteligencia, en el centro de Caracas, y su esposa, Patricia Gutiérrez, había advertido del rápido deterioro de su salud tras una huelga de hambre de 20 días en junio.

"Hoy, por petición de abogados defensores y del fiscal del Ministerio Público, otorgan medida de casa por cárcel para mi esposo Daniel Ceballos", escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter @PatrideCeballos.

En un comunicado, el Ministerio Público dijo que la medida fue acordada por "razones de salud" y precisó que el ex alcalde será llevado a una residencia en Caracas, en donde quedará recluido.

A fines de mayo, Ceballos y el líder opositor Leopoldo López -preso en una prisión militar a las afueras de Caracas- llevaron a cabo huelgas de hambre y las levantaron unas semanas después.

La oposición venezolana y algunas ONG aseguran que en Venezuela existen decenas de "presos políticos", pero Maduro, a la usanza del fallecido Hugo Chávez, sostiene que son "políticos presos".

Aunque organismos internacionales y de derechos humanos han pedido al Gobierno que libere a los políticos encarcelados bajo cargos de intentar desestabilizar el país, Maduro ha dicho que la justicia es autónoma y que los detenidos son criminales.

A fines de abril, sin embargo, la justicia concedió prisión domiciliaria para el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por motivos de salud, una medida encaminada a suavizar la presión internacional en torno al caso.

Ceballos se desempeñó como alcalde del municipio San Cristóbal, en el occidente del país, desde fines del 2013 hasta que fue apresado durante las protestas antigubernamentales en marzo del año pasado, señalado por supuesta rebelión civil.

Fuente: Reuters 

Contenido sugerido

Contenido GEC