El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declaró este lunes en desacato a la mayoría opositora en el Parlamento, por haber posesionado a los tres diputados de Amazonas a quienes esa corte había ordenado separar de sus cargos.

En un comunicado, la Sala Electoral del Supremo indicó que la decisión del Parlamento, controlado por la oposición, de incorporar como diputados a los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana "carece de validez, existencia y eficacia jurídica", así como el juramento de los mismos.

El TSJ de Venezuela manifestó que ha incurrido en desacato “la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los demás diputados que conforman el sector opositor parlamentario al gobierno nacional".

Asimismo, advirtió de que se reservará "todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar, con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional".

El presidente Nicolás Maduro saludó la decisión de la sala electoral.

"Repudio y rechazo las acciones del golpe parlamentario contra el poder judicial. No se puede calificar de otra manera sino de un intento de golpe parlamentario", dijo en un discurso televisado, tras la publicación de la sentencia.

A fines de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de tres diputados opositores y un chavista como medida cautelar mientras se investigaban presuntas irregularidades en la elección.

Pero los tres opositores suspendidos, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, fueron juramentados pese a la impugnación por lo que días después el máximo tribunal declaró en desacato al Parlamento y con ello la nulidad de sus actos.

Ante esto, los tres legisladores solicitaron desincorporarse del Parlamento, que desde enero está controlado por la oposición, hasta el pasado jueves cuando la directiva del Legislativo decidió reincorporarlos.

Tras ello, el chavismo solicitó al TSJ que se declarara la ilegalidad de cualquier decisión del Legislativo y advirtió de que los reincorporados corren el riesgo de ser sometidos a la justicia por desacato a la máxima instancia judicial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró este domingo la suspensión de los parlamentarios indígenas de Amazonas al asegurar en un comunicado que "no ha emitido ningún acto administrativo" sobre este caso después de que el Supremo dictara la sentencia en ese sentido.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente. Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC