Un médico y paramédicos del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAMU) de Jalisco se encuentran dentro de la unidad médica de cuidados intensivos móvil "UTIM", el primero en América Latina equipado para transferir personas infectadas con el virus COVID-19 en Guadalajara. (Foto: AFP).
Un médico y paramédicos del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAMU) de Jalisco se encuentran dentro de la unidad médica de cuidados intensivos móvil "UTIM", el primero en América Latina equipado para transferir personas infectadas con el virus COVID-19 en Guadalajara. (Foto: AFP).
/ ULISES RUIZ
Redacción EC

México [EFE]. El Gobierno de reconoció este martes que el representa una “emergencia nacional”, por lo que ha acelerado la aplicación de recursos para atender esta crisis y sus efectos en la economía, expuso Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“No podemos aceptar burocracias. Estamos en emergencia nacional. No podemos estar con que el permiso salió o no salió. El gabinete ha cerrado filas y estamos preparando un plan para acelerar todo lo que ya está aprobado, que por trámite está parado. No podemos aceptar que se pare nada porque estamos viviendo una emergencia”, afirmó en rueda de prensa.

Las declaraciones del jefe de Gabinete contradicen los argumentos de la Secretaría de Salud, cuyos funcionarios han insistido en que no existen condiciones para declarar una emergencia porque los cinco casos reconocidos de coronavirus por el Gobierno federal han sido “importados”, al estar relacionados con viajes al norte de Italia.

Además, las autoridades sanitarias señalan que se han presentado síntomas leves en los cinco pacientes detectados, dos en Ciudad de México, uno en Sinaloa (noroeste), otro en Coahuila (noreste), y uno más en el sureño estado de Chiapas.

Sin embargo, Romo informó este martes que se ha reunido con los distintos secretarios de Estado para pedirles la eliminación de las barreras burocráticas que impiden la eficaz aplicación de los recursos públicos.

“Esto no lo controlamos. Lo que sí sabemos es que hay un impacto económico severo con el anuncio de China, que entra en recesión, y va a haber un reacomodo de las cadenas de valor. Eso sí sabemos, entonces lo que tenemos que ver es cómo captamos esas oportunidades para México, indicó en rueda de prensa en Palacio Nacional.

En este sentido, el jefe del Gabinete argumentó que la crisis del coronavirus puede convertirse en una oportunidad para el crecimiento económico de México.

“¿Por qué? Porque en estos días hemos recibido muchas visitas de banqueros de inversión, de bancos, de compañías industriales y tecnológicas porque están pensando en reacomodar sus cadenas de valor”, detalló.

Descartan reajuste

Pese la crisis de la economía global, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó una revisión de la dependencia de su previsión de ajuste económico para este año, que se mantiene en 2,0 %.

El funcionario argumentó que la revisión ocurriría en abril porque, por ahora, está fuera del ciclo oficial.

“Estamos ahora fuera de ciclo, no vamos a estarlo revisando. Hay un elemento adicional, estamos en una etapa muy temprana para poder valorar cuáles van a ser los efectos de la epidemia de coronavirus en la economía mexicana”, justificó.

El Banco de México recortó este 26 de febrero el pronóstico de crecimiento para la economía del país en 2020 a entre un 0,5 y 1,5 %, desde la estimación previa de 0,8 % a 1,8 %.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también recortó su pronóstico del 1,2 % al 0,7 %.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC