Redacción EC

México [EFE]. El Gobierno de México elevó este lunes a 367 el registro de contagios de COVID-19 con cuatro fallecimientos en la víspera de dar a conocer el plan para proteger a la población vulnerable ante el .

Hugo López-Gatell, Subsecretario de prevención y promoción de la salud del Gobierno de México, confirmó dos “muy lamentables fallecimientos” en las últimas horas, uno en la Ciudad de México y otro más en el occidental estado de Jalisco.

El gobernador informó que hasta la fecha hay 45 casos confirmados en Jalisco, 41 con síntomas y 4 asintomáticos. Solo dos personas hospitalizadas, una en un hospital privado y otra en instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el reporte diario de casos de COVID-19 que se ofrece en Palacio Nacional, López-Gatell destacó que estos dos fallecimientos se dieron en personas con antecedentes de riesgo.

El paciente de Jalisco, una persona de 55 años tenía diabetes y obesidad en Jalisco y el de la Ciudad de México, de 71 años padecía de diabetes e insuficiencia renal, explicó el funcionario mexicano en la rueda de prensa.

López-Gatell explicó que las autoridades sanitarias tienen un registro de 826 casos sospechosos y otros 865 que ya dieron negativo a las pruebas del coronavirus.

El 89% de los infectados se mantiene con tratamiento ambulatorio en sus domicilios y el 11 % ha recibido atención hospitalaria, de acuerdo con el panorama presentado por las autoridades sanitarias en su reporte.

López-Gatell reiteró su advertencia de la Zona metropolitana de la Capital mexicana, integrada por la Ciudad de México y municipios de los estados de México e Hidalgo, será una de las más afectadas por el coronavirus dada su alta densidad poblacional, de unos 22 millones de habitantes.

Las autoridades sanitarias declararon este lunes el inicio de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que estará vigente hasta el 20 de abril, en la que se pide la suspensión temporal de actividades no esenciales, a la reprogramación de eventos masivos y a la permanencia de la gente en sus casas.

En Ciudad de México, el gobierno local ha anunciado el cierre de cines, bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales para evitar la propagación del coronavirus.

La frontera entre México y Estados Unidos ha sido cerrada desde el pasado viernes a los cruces por motivos turísticos, aunque permanece abierta para el comercio y la asistencia sanitaria.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR