Redacción EC

Ciudad de México [El Universal / GDA]. La secretaría de Salud reportó un nuevo fallecimiento por en , por lo que suman cinco víctimas, con lo que el índice de letalidad en el país es de 1.2%.

De las defunciones, 3 ocurrieron en la Ciudad de México, 1 en Durango y 1 en Jalisco, en cuanto a las enfermedades que presentaron estos pacientes destacan diabetes con 60%, obesidad, 60%, hipertensión 40%, Insuficiencia Renal Crónica y Epoc 30%.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología detalló que al momento existen 405 casos confirmados por este nuevo coronavirus, 38 más que ayer y mil 219 sospechosos que en próximas horas podrían confirmarse o descartarse.

Agregó que la mayor carga de enfermedad se encuentra en Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México. Al día de hoy, Tlaxcala no ha diagnosticado ningún caso positivo a Covid-19.

Alomía dijo además, a pregunta de los medios de comunicación, que hubo una corrección y no se trata de tres bebés contagiados en el país por esta nueva pandemia, sino sólo dos.

En su participación, Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que las medidas de contención como el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos marítimos o terrestres, “no tienen en la historia de las pandemias posibilidad de eliminar el riesgo de que el virus ingrese”.

Por ello, invitó a los ciudadanos a “quedarse en casa”, y a sumarse a la Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzó ayer y culmina el próximo 19 de abril.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR