España anunció que las muertes por coronavirus habían aumentado en casi un 30 por ciento, llegando las últimas 24 horas a 767. Mientras tanto, el número de personas contagiadas llegó a 17.147. (Foto: AFP)
España anunció que las muertes por coronavirus habían aumentado en casi un 30 por ciento, llegando las últimas 24 horas a 767. Mientras tanto, el número de personas contagiadas llegó a 17.147. (Foto: AFP)
Redacción EC

Madrid [AFP]. España ordenó el cierre de todos los hoteles en su territorio dentro de sus esfuerzos por frenar la expansión de la pandemia del en el país, una disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden establece “la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia (...) ubicados en cualquier parte del territorio nacional”, señaló el BOE.

La norma prevé que los hoteles de este país, segundo destino turístico a nivel mundial, cierren a más tardar en un plazo de siete días naturales a partir de este jueves.

Solo se permitirá que sigan abiertos los establecimientos de temporada o de larga permanencia, siempre que estos cuenten con la infraestructura necesaria para que sus ocupantes puedan cumplir con el confinamiento casi total impuesto en España a raíz del coronavirus.

España es el segundo país europeo y cuarto a nivel mundial más tocado por el virus, con 17.147 casos y 767 fallecimientos.

Desde que el sábado pasado el gobierno decretara el estado de alarma, las autoridades han ordenado medidas draconianas para mantener a la población confinada con el objetivo de frenar la expansión del virus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus hace temer un desastre sanitario en Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR