Más de 1.400 mexicanos han muerto en Estados Unidos por coronavirus. (CHANDAN KHANNA / AFP).
Más de 1.400 mexicanos han muerto en Estados Unidos por coronavirus. (CHANDAN KHANNA / AFP).
Redacción EC

Ciudad de México [EFE]. La cifra de mexicanos fallecidos por en llegó a 1.407 además de tener una notificación de 390 casos confirmados, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

MIRA: ¿En qué punto de la pandemia de coronavirus está México?

Los estados con la mayor cifra de defunciones de mexicanos son Nueva York, con 719, California con 166 e Illinois con 147 indicó la SRE en un reporte de la situación de la pandemia entre la comunidad mexicana en Estados Unidos al 22 de junio.

Entre los casos confirmados, el mayor número de mexicanos contagiados se reportó en Nueva York con 101 y en Texas con 86, indicó la Cancillería.

Relaciones Exteriores señaló que su personal en Estados Unidos se mantiene en “un estrecho contacto” con las familias de los mexicanos afectados por el coronavirus para que darles asistencia y orientación, sin importar su condición migratoria.

Los contagios de mexicanos en el mundo llegaron a 346 casos con trece defunciones situadas en un total de quince países: Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, Irlanda, Italia, Kenia, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Suiza y Tailandia.

Canadá es el país con más contagios de mexicanos con 326 hasta este 22 de junio, después le sigue Chile con 7 y Panamá con tres casos, indicó la Cancillería.

Seis de los decesos se reportaron en Canadá, tres en España, dos en Perú, y uno en Colombia y en Francia, indicó.

Las autoridades de Salud de México reportaron que desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, en el país hay 185.122 contagios y 22.584 muertos.

En la jornada de este lunes, México notificó 759 defunciones y 4.577 nuevos casos de la COVID-19.

La mayor cantidad de casos confirmados notificados para un solo día fue de 5.662 casos y se alcanzó el 18 de junio, en tanto que la mayor cifra de muertes en una sola jornada ha sido de 1.092 y se reportaron el pasado 3 de junio.

La Ciudad de México con 42.903 y el Estado de México con 29.424, son los estados con el mayor número de casos confirmados acumulados, seguidos por Tabasco y Veracruz, con más de ocho mil cada uno, explicó el director de Epidemiología.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

AMLO fue criticado por decir a sus compatriotas que salgan en plena pandemia. (Twitter)

TE PUEDE INTERESAR