Ovidio Guzmán durante su breve captura. (Foto: AP).
Ovidio Guzmán durante su breve captura. (Foto: AP).

López, alias ‘El Ratón’ o ‘El Ratón Nuevo’, es uno de los hijos de , preso en Estados Unidos, del que poco se sabía hasta que en octubre de 2019 fue detenido y luego dejado en libertad en un fallido operativo realizado por el Ejército y la Guardia Nacional.

De 30 años de edad, Guzmán López es considerado uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas, ambas drogas sintéticas, a los Estados Unidos.

MIRA: Hijo de ‘El Chapo’ Guzmán ordenó el asesinato de “un popular cantante mexicano” que no quiso participar en su boda

Es hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa de “El Chapo” Guzmán, detenida en mayo de 2010, pero que actualmente se encuentra en libertad.

“El Chapo” y Griselda, buscada por Estados Unidos por tráfico de drogas, procrearon a Ovidio, Griselda, Joaquín y Édgar, este último muerto en 2012 por disparo de arma de fuego.

De acuerdo con autoridades federales, Ovidio Guzmán López es requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, ocurrido entre 2008 y 2018.

El 7 de octubre de 2019, la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros cómplices por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud. En la misma se señalaron tres domicilios a los que acudía con frecuencia.

MIRA: El día en el que ‘El Chapo’ Guzmán dejó sin rosas a una ciudad para sepultar a su hijo

Árbol familiar de ‘El Chapo’

Desde la captura de Joaquín Guzmán Loera, los hijo de El Chapo, incluidos Ovidio y “Los Chapitos”, Iván y Jesús, han tomado un papel más destacado en el cártel de Sinaloa, junto con el viejo líder de la guardia, Ismael “El Mayo” Zambada.

Los hijos del “El Chapo” Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó el capo desde su extradición en 2017 a Estados Unidos, pero están lejos de alcanzar el poderío que alguna vez tuvo su padre.

“El Chapo” es padre de cuatro mujeres y seis hombres, resultado de tres matrimonios: el primero con Alejandrina Salazar en 1977; el segundo con Griselda López en la década de 1980; y el último con la exreina de belleza Emma Coronel en 2007.

___________

Ovidio Guzmán (28 años) es ahijado de “Mayo” Zambada. Es aficionado a los caballos y a las peleas de gallos. Es uno de los 10 hijos del legendario capo, fue aprehendido por fuerzas armadas mexicanas y rápidamente liberado, tras ataques feroces del crimen organizado en Culiacán.

Ovidio y su hermano Joaquín (34 años), ambos hijos de Griselda López, son señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a ese país.

Otro hermano, Édgar, fue asesinado a los 21 años cuando recibió unos 500 disparos con AK-47 de un grupo rival en el estacionamiento de un centro comercial de Sinaloa en 2008.

Del primer matrimonio de “El Chapo”, nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

El más conocido de ellos es Iván Archivaldo, “Chapito”. Fue detenido en un operativo en el estado de Jalisco en 2005, a la edad de 22 años. En 2008 fue liberado luego de que un juez desestimó todos los cargos en su contra.

Su hermanastra, Alejandrina, ha figurado en la esfera pública gracias a su faceta como empresaria de una extravaganete línea de ropa inspirada en su famoso padre.

Emma Coronel, la esposa actual de Guzmán es una exreina de belleza del norteño estado de Durango y sobrina de su antiguo socio Ignacio “Nacho” Coronel, fallecido en un operativo militar. Con ella procreó a dos gemelas, María Jaoquina y Emali Guadalupe, nacidas en 2011 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del coronavirus y la llamará ómicron
La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre "ómicron".

TE PUEDE INTERESAR