El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, asistiendo a la segunda edición de la cumbre de la Iniciativa Verde para el Medio Oriente, celebrada al margen de la conferencia sobre el clima COP27 en la ciudad turística de Sharm el-Mar Rojo. (Foto de BANDAR AL-JALOUD / Palacio Real de Arabia Saudita / AFP)
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, asistiendo a la segunda edición de la cumbre de la Iniciativa Verde para el Medio Oriente, celebrada al margen de la conferencia sobre el clima COP27 en la ciudad turística de Sharm el-Mar Rojo. (Foto de BANDAR AL-JALOUD / Palacio Real de Arabia Saudita / AFP)
/ BANDAR AL-JALOUD
Agencia EFE

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dijo hoy a su homólogo estadounidense, , en una reunión al margen de la Cumbre del Clima COP27, que Egipto está “bien” y defendió su estrategia de derechos humanos, en referencia a la huelga de agua del activista egipcio-británico, Alaa Abdelfatah.

MIRA: El congresista de Pensilvania que murió hace un mes pero arrasó en las elecciones y se llevó el 86% de los votos

El presidente egipcio indicó que el país lanzó “una estrategia para apoyar los derechos humanos en Egipto” en 2021 y que Egipto está “bien” al respecto, informó la agencia oficial de noticias egipcia, MENA, en clara alusión a las conversaciones que tuvieron en la reunión sobre el caso de Abdelfatah.

Al Sisi quiso hacer hincapié en que se ha formado un comité de indultos “para seguir todos los casos, y preparar las listas para verificar y aprobarlos”, sin dar más detalles.

Según el comunicado de la Casa Blanca, Biden, que solo pasará unas horas en Egipto antes de partir a Camboya, felicitó a Al Sisi por organizar la COP27, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, y los dos líderes reafirmaron su compromiso de acelerar los esfuerzos globales para abordar la crisis climática.

MIRA: Fue enterrada viva y usó su Apple Watch para llamar al 911 desde la tumba

Asimismo, el mandatario estadounidense planteó “la importancia de los derechos humanos y el respeto de las libertades fundamentales”, se apunta en la nota.

Antes del viaje de Biden a Sharm el Sheij, la Casa Blanca adelantó que el presidente pediría a Al Sisi que emprenda reformas destinadas a mejorar el respeto a los derechos humanos y libere a todos los “presos políticos”, al tiempo que abordaría con él la situación del conocido activista Alaa Abdelfatah, encarcelado en Egipto.

Sin embargo, la Casa Blanca no mencionó el nombre del activista egipcio en el comunicado.

El caso de Abdelfatah, que lleva a cabo una huelga de agua desde el inicio de la COP27 sumada a una de hambre desde hace más de 200 días, se ha convertido en uno de los temas relacionados con derechos humanos en el marco de esta cumbre climática.

MIRA: Biden extiende decreto que señala a Nicaragua como “amenaza” para la seguridad de EE.UU.

Este tema ha levantado una gran preocupación por su vida y ha hecho que países como el Reino Unido, Francia y Alemania aborden el tema directamente con Al Sisi.

De acuerdo con la agencia oficial egipcia, Al Sisi se mostró feliz por la visita de Biden y la consideró como “una oportunidad para fomentar las relaciones estratégicas entre los dos países”.

Después de Egipto, Biden se dirigirá a la ASEAN en Camboya y al G20 en Indonesia, en una gira en la que tiene previsto wl primer cara a cara el lunes con su homólogo chino, Xi Jinping, en Bali.

Contenido sugerido

Contenido GEC