Jerusalén [AFP]. El partido laborista israelí y el partido de izquierda Meretz anunciaron el lunes una alianza para las elecciones parlamentarias del 2 de marzo con el objetivo de derrotar al primer ministro conservador de Israel, Benjamin Netanyahu.
El líder del partido laborista Gesher, Amir Peretz, y el líder del partido Meretz, Nitsan Horowitz, informaron en un comunicado que presentarán una lista conjunta llamada "EMET" (verdad) en las próximas elecciones.
► La gran paradoja de las relaciones de Irán con América Latina
► Justicia de Pakistán anula la condena a muerte al exdictador Pervez Musharraf
► Quién era Qabús bin Said, el gobernante más antiguo (y pacificador) de los países árabes
“Peretz y Horowitz quieren transmitir un mensaje de unión y de esperanza de cambio político que será el corazón social y la dirección política del futuro gobierno tras el fin de la era Netanyahu”, según el comunicado.
Esta es la tercera vez en un año que el país celebrará elecciones legislativas, esta vez convocadas tras el fracaso de Netanyahu y su rival centrista Benny Gantz en fomar una coalición después de las elecciones de septiembre.
La oposición de izquierda busca unirse para evitar que el partido oficialista Likud, en el poder desde 2009 e imputado por tres casos de corrupción, gane las elecciones en marzo.
El partido laborista y Meretz, que obtuvieron respectivamente seis y cinco escaños en las elecciones de septiembre, quieren formar una lista común para asegurar que ambos superen el umbral mínimo de votos, el 3,25% del total de los sufragios, exigido por el sistema de representación proporcional israelí para ingresar en el Parlamento.