Roger Zuzunaga Ruiz

Un palestino muerto por día en promedio, 35 fallecidos en lo que va del 2023. Siete israelíes asesinados en un atentado. Ese es el letal escenario con el que se encuentra el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken en su visita a y los territorios palestinos, con el propósito de detener una escalada de violencia que va en aumento, especialmente en .

“Este mes es el más sangriento en Cisjordania ocupada desde 2015″, dijo el lunes el ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

MIRA: ¿Qué está pasando entre israelíes y palestinos en estos días de violencia desatada?

El campo de refugiados de Yenín, foco de la resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania, es el territorio que ha registrado el mayor número de muertes desde inicios de 2023, con un total de 20 de los 35 fallecidos.

Solo el jueves de la semana pasada, .

El campo de refugiados de Yenín. (AFP).
El campo de refugiados de Yenín. (AFP).

Al día siguiente, . Se trató del ataque más letal contra israelíes en más de una década, de acuerdo con la agencia EFE.

El personal del servicio de emergencia israelí se encuentra cerca de las víctimas en el sitio de un ataque en un barrio de colonos del este de Jerusalén, el 27 de enero de 2023. (AHMAD GHARABLI / AFP).
El personal del servicio de emergencia israelí se encuentra cerca de las víctimas en el sitio de un ataque en un barrio de colonos del este de Jerusalén, el 27 de enero de 2023. (AHMAD GHARABLI / AFP).
Un hombre dispara al aire mientras los palestinos llevan el cuerpo de una de las 9 víctimas mortales de una redada de Israel en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania. (JAAFAR ASHTIYEH / AFP).
Un hombre dispara al aire mientras los palestinos llevan el cuerpo de una de las 9 víctimas mortales de una redada de Israel en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania. (JAAFAR ASHTIYEH / AFP).

Llamado a la calma

Blinken llegó este lunes a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el martes hacer lo propio con el presidente palestino Mahmud Abbas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, recibió a Blinken y le agradeció por “las inequívocas condenas al terrorismo” hechas por Estados Unidos tras los recientes ataques palestinos e hizo referencias a la cooperación en cuestiones regionales.

Además…
Todavía no se produce lo peor, una gran escalada israelí

Por Francisco Belaunde Matossian, analista internacional

Lo que diferencia esta situación de anteriores es que en Israel ahora hay un gobierno más a la derecha, con varios de los partidos que son extremistas ejerciendo el poder y que están dispuestos a actuar de manera dura. Eso complica las cosas. Y por el lado de los palestinos, hay la idea de cobrar venganza por lo que viene pasando en Cisjordania.

Sin embargo, hasta ahora la respuesta de Israel no ha sido ataques a gran escala contra Hamas en Gaza, solo ha estado lanzando nuevas operaciones en Cisjordania. Se está controlando un poco.

De manera paralela, tras el atentado cerca de la sinagoga Israel ha tomado otro tipo de represalias, que tienen que ver con sancionar a familiares de palestinos que cometen atentados ya sea en temas económicos y de seguridad social, pero no un ataque masivo como se podría temer.

Por el lado de los palestinos, se creería que ya están satisfechos con el atentado en la sinagoga, ya lo ven como una venganza.

Egipto también ha hecho su parte para contener a los palestinos.

Probablemente el grupo Hamas y la Yihad Islámica no quieran provocar un nuevo ataque de Israel, porque otra vez Gaza sufriría.

Hay que esperar, pero hasta ahora no se está produciendo una gran escalada desde la incursión militar israelí Yenín y el ataque palestino frente a la sinagoga.

En cuato a la posibilidad de volver a la mesa de negociaciones para una solución definitiva de dos Estados, ello es imposible con este nuevo gobierno de Israel, porque está en contra, no quieren saber nada.

Tras su reunión con Netanyahu, Blinken pidió medidas urgentes para “restablecer la calma” en la región.

“Urgimos a todas las partes a que tomen medidas urgentes para restablecer la calma y desescalar”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu.

También destacó la necesidad de preservar las condiciones para alcanzar la solución de dos Estados.

Por su lado, Netanyahu no hizo referencias directas a la escalada de violencia de los últimos días, pero sí dijo que el progreso en los vínculos con países árabes de la región “ayudará a alcanzar una solución factible con nuestros vecinos palestinos”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dan la mano durante una conferencia de prensa. (Foto de RONALDO SCHEMIDT / AFP).
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dan la mano durante una conferencia de prensa. (Foto de RONALDO SCHEMIDT / AFP).
/ RONALDO SCHEMIDT

Antes de aterrizar en Israel, Blinken estuvo en Egipto, en una visita que estaba prevista desde hacía tiempo.

En El Cairo, Blinken se refirió al conflicto y también llamó “a todas las partes a la calma y a apaciguar las tensiones”.

Blinken se refirió a la matanza del viernes frente a la sinagoga de Jerusalén y dijo que “fue algo más que un ataque contra individuos. Fue también un ataque contra el acto universal de practicar la propia fe. Lo condenamos en los términos más enérgicos”.

“Condenamos a todos los que celebran estos y otros actos de terrorismo que se cobran vidas inocentes, independientemente de quién sea la víctima o de sus creencias. Los llamados a la venganza contra más víctimas inocentes no son la respuesta”, agregó.

Blinken estará en Jerusalén y Ramala. (AFP).
Blinken estará en Jerusalén y Ramala. (AFP).

El margen de maniobra de Blinken

De acuerdo con la agencia Reuters, el primer ministro Netanyahu ha pedido que más ciudadanos lleven armas como medida de precaución contra los atentados callejeros. Pero también ha advertido a los israelíes de que no recurran a la violencia parapolicial.

En cuanto a Egipto, el mediador histórico en el conflicto israelo-palestino, aseguró que “ha efectuado en los últimos días esfuerzos para intentar controlar el aumento de las tensiones” en la región.

El año 2022 se cerró con 199 muertos en Cisjordania:


170 palestinos y 29 israelíes. Se trata del año más letal desde el 2006 en este territorio palestino.

¿Bajo este escenario de violencia, podrá hacer algo Blinken para detener la escalada?

Según los expertos consultados por la agencia AFP, el margen de maniobra del secretario de Estado es limitado, pues el escenario ideal para resolver el asunto es la solución de dos Estados, pero las negociaciones están estancadas desde hace mucho tiempo y no hay señales de que se puedan retomar en el corto plazo.

Estos expertos consideran que Estados Unidos no irá más allá de reiterar su apoyo a la solución de dos Estados.

“Creo que lo mejor que puede lograr es que las cosas se estabilicen, para evitar que se repita (lo ocurrido) en mayo de 2021″, la última escalada de violencia entre Israel y los grupos armados palestinos en Gaza, dijo Aaron David Miller, exasesor estadounidense y experto de la Fundación Carnegie de Washington.

Ghaith Al Omari, analista del Washington Institute, estima que “esta visita no apunta ningún cambio en la posición estadounidense respecto al conflicto israelo-palestino”. Agregó que la conversación de Blinquen con Mahmud Abbas “no será agradable”.