Últimas noticias

Oriente Medio

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Líder supremo de Irán afirma que expulsará a Estados Unidos de Oriente Medio

Mojtaba Jamenei afirmó que Washington tendrá que abandonar la región tras los enfrentamientos y defendió el control iraní del estrecho de Ormuz.
  • Irán niega relación con plan terrorista contra base inglesa, los detenidos son británicos
  • Policía británica investiga posible vínculo de Irán en plan de ataque a base militar usada por Estados Unidos
El 28 de septiembre de 2026, en la plaza Baharestan de Teherán, se exhiben misiles Zolfaghar de fabricación iraní junto a un gran retrato del líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei. Foto: ATTA KENARE / AFP/ ATTA KENARE

Agencia AFP

28/9/2026 11H43 - ACTUALIZADO A 28/9/2026 11H43

El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, afirmó este lunes que Estados Unidos se verá obligado a abandonar Oriente Medio tras sufrir “dolorosos golpes”, según un comunicado difundido por la televisión estatal.

Jamenei, que no se ha visto en público desde el inicio de la guerra en Oriente Medio a finales de febrero, hizo estas declaraciones pese a los intentos de reactivar las conversaciones con miras a poner fin a los combates.

“Hoy, después de haber sufrido dolorosos golpes a manos de valientes combatientes y de los guardianes del estrecho de Ormuz, ellos (los enemigos) no se atreven a ir más allá del mar Arábigo”, dijo Jamenei en la declaración escrita que se le atribuye, sin mencionar explícitamente a Estados Unidos.

“Donde sea que se hayan atrevido a correr este riesgo, solo han provocado daño sobre sí mismos. No pasará mucho tiempo antes de que el propio mar Arábigo también se libre de su presencia”, agregó.

El mar Arábigo, que se extiende desde la península arábiga hacia la India, al este, es un corredor marítimo clave que conduce a las costas de Irán y al estrecho de Ormuz.

El 28 de septiembre de 2026, en la plaza Baharestan de Teherán, se exhiben misiles Zolfaghar de fabricación iraní junto a un gran retrato del líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei. Foto: ATTA KENARE / AFP

Irán y Estados Unidos compiten por el control de Ormuz desde que la guerra en Oriente Medio comenzó con ataques estadounidenses e israelíes contra Irán en febrero.

Antes del inicio de la guerra, esta ruta estratégica de navegación transportaba alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo y gas.

Pero Teherán impuso un bloqueo sobre Ormuz tras el comienzo de la guerra, lo que llevó a Washington a responder con un cerco sobre los puertos iraníes.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • Irán presenta a EE.UU. un plan para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días
  • Es Estados Unidos quien “debe decidir” si quiere terminar la guerra, dice presidente de Irán
  • El Gobierno de Colombia rompe relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán
  • Estados Unidos reconoce ocho intentos de suicidio en el portaaviones USS Abraham Lincoln

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Irán

|Estados Unidos

|Oriente Medio

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

EE.UU. e Israel preparan nuevos ataques contra Irán: instalaciones nucleares, misiles y drones en la mira

Trump acusa a Irán de intentar encarecer el petróleo para perjudicarlo en las elecciones

Estados Unidos evacúa tropas de Oriente Medio ante riesgo de escalada con Irán, según NBC

Netanyahu presiona para reanudar los bombardeos sobre Irán, pero Trump lo frena, según el Financial Times

Más en Oriente Medio

Seis muertos en Jordania en un tiroteo en una iglesia

Israel demuele edificios en Hebrón tras el ataque contra sus soldados en Cisjordania

Mueren dos soldados israelíes tras el ataque a tiros en Hebrón, al sur de Cisjordania

Netanyahu anuncia una operación militar a gran escala en Cisjordania ocupada

EE.UU. e Israel preparan nuevos ataques contra Irán: instalaciones nucleares, misiles y drones en la mira

Dos muertos en ataque contra un aeropuerto en el este de Arabia Saudita

Ver más de Oriente Medio
Do Not Sell My Info
Privacy Settings