El máximo comandante de Hezbolá, Mustafa Badreddine, murió en un ataque en Siria, dijo el viernes el grupo libanés chií, en el mayor golpe a la organización apoyada por Irán desde que su jefe militar murió en el 2008.
Badreddine, considerado por el Gobierno de Estados Unidos como el responsable de las operaciones militares de Hezbolá en Siria, era a sus 55 años uno de los funcionarios de más alto rango en el grupo que lucha junto a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad.
Hezbolá dijo que Badreddine murió en una explosión en una de sus bases cerca del aeropuerto de Damasco, y se está llevando a cabo una investigación para determinar si fue por una incursión aérea, un ataque con misiles o un bombardeo de artillería. No informó cuándo ocurrió el hecho.
Nawar al-Saheli, miembro de Hezbolá en el Parlamento libanés, dijo que Israel estaba detrás de su muerte.
► Hezbolá advierte a Israel que se prepare para la venganza
"Esta es una guerra abierta y no debemos evitar la investigación, pero ciertamente Israel estuvo detrás de esto", dijo al canal de televisión al-Manar controlado por Hezbollah. "La resistencia desarrollará sus tareas en el momento apropiado", agregó.
Unas horas antes, en un lacónico comunicado en el que anunciaba la muerte de Badreddine, el Hezbolá afirmó que el jefe militar "hace unos meses dijo: 'no volveré de Siria si no es como mártir o portando la bandera de la victoria' (...) Y hoy volvió como mártir".
La muerte de Badreddine, cuñado del fallecido comandante militar de Hezbolá Imad Moughniyah, es la última pérdida importante para el grupo y para Irán en la guerra en Siria, a pesar de la intervención militar rusa en apoyo de Asad y sus aliados.
Al menos cuatro miembros destacados del grupo han muerto en ataques desde enero de 2015. También perdieron la vida un número importante de oficiales iraníes que combatían contra los insurgentes en Siria y en ataques israelíes.
El canal de televisión libanés Al-Mayadeen reportó previamente que Badreddine falleció en un ataque israelí. No hubo una respuesta inmediata por parte de Israel, que ha atacado objetivos de Hezbollah dentro de Siria en varias ocasiones durante el conflicto de cinco años en el país. "Nos abstenemos de comentar", dijo un portavoz militar israelí.
LEA MÁS DE MUNDO...
Fuente: Reuters