Últimas noticias

Oriente Medio

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Policía israelí impide al Patriarca Latino de Jerusalén dar la misa del Domingo de Ramos

La restricción ocurre en medio del conflicto regional y el cierre de los lugares santos en Jerusalén, lo que ha generado críticas por vulnerar la libertad de culto.
  • Guerra y fútbol: ¿Irán podrá jugar el Mundial en Estados Unidos?
  • Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos informan de ataques procedentes de Irán
El Patriarca Latino interino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, en una foto de archivo. (Foto: MUSSA QAWASMA / POOL / AFP)

Agencia EFE

29/3/2026 08H23 - ACTUALIZADO A 29/3/2026 08H28

La Policía israelí impidió el paso a la iglesia del Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, al jefe de la Iglesia católica en Tierra Santa, cardenal Pierbattista Pizzaballa, cuando se dirigía a oficiar la misa del Domingo de Ramos, informó el Patriarcado Latino de Jerusalén.

LEE: Irán refuerza las defensas de la isla de Kharg ante una posible invasión de Estados Unidos: ¿qué se sabe?

“Por primera vez en siglos, se impidió a los jefes de la Iglesia celebrar la misa del Domingo de Ramos en la iglesia del Santo Sepulcro”, recoge el comunicado.

Los agentes detuvieron a Pizzaballa junto al Custodio de Tierra Santa, Francesco Ielpo, cuando iban de camino al Santo Sepulcro “de forma privada y sin ningún rastro de procesión o acto ceremonial”.

La situación se produce en medio de la guerra de Israel y Estados Unidos con Irán, por la que las autoridades israelíes mantienen clausurados los lugares santos de la Ciudad Vieja de Jerusalén (el complejo de la Mezquita de Al Aqsa, el Muro de las Lamentaciones y el Santo Sepulcro).

Ademas, también en este contexto se suspendió la tradicional procesión del Domingo de Ramos desde el Monte de los Olivos, ante la limitación por Israel de las reuniones en el país a menos de 50 personas.

“Este incidente constituye un grave precedente y supone un desprecio hacia la sensibilidad de miles de millones de personas en todo el mundo que, durante esta semana, tienen la mirada puesta en Jerusalén”, continúa el comunicado difundido por el Patriarcado Latino.

El Patriarcado clasificó la decisión como una medida “manifiestamente irrazonable y gravemente desproporcionada”, además de “viciada por consideraciones indebidas” que se desvía de los principios de libertad de culto.

La institución había tomado antes de este incidente las medidas necesarias de cara a las restricciones vigentes, como cancelar los encuentros públicos y preparar los recursos para retransmitir telemáticamente las celebraciones de la Semana Santa.

“El Patriarcado Latino de Jerusalén y la Custodia de Tierra Santa expresan su profundo pesar a los fieles cristianos de Tierra Santa y de todo el mundo por el hecho de que se haya impedido así la oración en uno de los días más sagrados del calendario cristiano”, concluye el comunicado.

MÁS: Ataques a Natanz y Dimona: por qué elevan el riesgo de una escalada mayor en la guerra en Irán

También durante el Ramadán, el mes sagrado del islam cuya celebración coincidió con varias semanas de la guerra, la Policía de Israel impidió el acceso de los fieles a la Explanada de la Mezquita, limitó la entrada a la Ciudad Vieja y dispersó con violencia a los creyentes que trataban de rezar fuera de sus murallas.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

  • Efemérides del 29 de marzo: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
  • Claudia Sheinbaum defiende el nombre de Golfo de México ante dichos de Trump
  • María Corina Machado regresará a Venezuela “en el corto plazo”, reitera su partido
  • EE.UU. despliega un buque con 3.500 marinos en medio de la guerra contra Irán
  • EE.UU. ataca más de 11.000 objetivos y 150 barcos en el primer mes de la guerra contra Irán

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Israel

|Domingo de Ramos

|Jerusalén

|Pierbattista Pizzaballa

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Israel demuele edificios en Hebrón tras el ataque contra sus soldados en Cisjordania

Mueren dos soldados israelíes tras el ataque a tiros en Hebrón, al sur de Cisjordania

Netanyahu anuncia una operación militar a gran escala en Cisjordania ocupada

EE.UU. e Israel preparan nuevos ataques contra Irán: instalaciones nucleares, misiles y drones en la mira

Más en Oriente Medio

Seis muertos en Jordania en un tiroteo en una iglesia

Israel demuele edificios en Hebrón tras el ataque contra sus soldados en Cisjordania

Mueren dos soldados israelíes tras el ataque a tiros en Hebrón, al sur de Cisjordania

Netanyahu anuncia una operación militar a gran escala en Cisjordania ocupada

EE.UU. e Israel preparan nuevos ataques contra Irán: instalaciones nucleares, misiles y drones en la mira

Dos muertos en ataque contra un aeropuerto en el este de Arabia Saudita

Ver más de Oriente Medio
Do Not Sell My Info
Privacy Settings