Un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) vigila una puerta mientras las mujeres sirias esperan dentro del campamento de al-Hol, dirigido por los kurdos. (Foto: Delil SOULEIMAN / AFP)
Un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) vigila una puerta mientras las mujeres sirias esperan dentro del campamento de al-Hol, dirigido por los kurdos. (Foto: Delil SOULEIMAN / AFP) / DELIL SOULEIMAN
Agencia AFP

Las autoridades kurdas del noreste de trasladaron a Irak a cerca de 700 iraquíes vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó este viernes una ONG siria.

MIRA: Argentina: por la inflación, crece el trueque por alimentos

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), se trata de 620 iraquíes, familiares de combatientes del EI retenidos en el campo de Al Hol, y de 50 jefes y combatientes del grupo yihadista detenidos en una prisión de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza dominada por los kurdos.

Entre los primeros había mujeres y niños, y salieron del campo el jueves, dijo a AFP un responsable de la administración autónoma kurda instalada en el noreste de Siria.

MIRA: Violencia en Ciudad Juárez: asesinan a 8 personas e incendian varios comercios | VIDEOS

La operación, coordinada con las autoridades iraquíes, es la cuarta de este tipo desde inicios de año. El campo de Al Hol, controlado por fuerzas kurdas, está a menos de 10 km de la frontera iraquí.

En los últimos meses, cientos de iraquíes vinculados al EI salieron del abarrotado campo de Al Hol, que según la ONU alberga a unas 56.000 personas.

MIRA: 5 cambios que propone hacer el gobierno de Chile al proyecto de Constitución si se aprueba el texto

Las FDS, en primera línea en el combate contra el Estado Islámico y apoyadas por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos, vencieron en 2019 al grupo yihadista en Siria, al expulsarlo de su último bastión en el este del país.

A fines de 2017, Irak proclamó su victoria contra el grupo Estado Islámico, neutralizado en la totalidad de sus plazas fuertes en territorio iraquí.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más