Bagdad. Las tropas iraquíes, apoyadas por milicias chiitas y tribales, han logrado grandes avances en la recuperación de la ciudad estratégica de Tikrit en los últimos días y esperan liberarla completamente del Estado Islámico “muy pronto”, dijo hoy a Efe un portavoz del Ejército iraquí presente en la ciudad, Alaa Alaidani.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El representante militar explicó que para la recuperación completa de la localidad “solo faltan algunos focos de resistencia de los terroristas”.
“Los que quedan en la ciudad son suicidas, algunos de ellos francotiradores que pretenden ralentizar el avance de las fuerzas iraquíes, aunque en algunos lugares de los suburbios de la ciudad todavía hay grupos terroristas”, añadió Alaidani.
-
AFP
-
Una fuente de seguridad dijo a Efe que la operación definitiva para liberar Tikrit terminará hoy o mañana.
En ese sentido, el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, que llegó a Tikrit, dijo en declaraciones a la televisión oficial Al Iraqiya que las fuerzas armadas irrumpirán hoy en la ciudad en una batalla que calificó de “decisiva”.
Tras haber cercado la ciudad por todos sus flancos y alcanzado el casco urbano el pasado lunes, el Ejército ha emprendido grandes progresos aunque con un avance lento, con cuidado de que los explosivos colocados por los yihadistas no causen víctimas entre sus filas.
Las fuerzas están avanzando hacia el puente de Tikrit desde la calle céntrica de Al Basha, añadió la fuente de seguridad.
-
AFP
También están progresando desde el oeste hacia el barrio Al Zuhur.
Además, la fuente añadió que la aviación militar iraquí ha intensificado sus bombardeos contra los sitios donde están refugiados los miembros del grupo Estado Islámico y los emplazamientos donde supuestamente fueron implantadas bombas.
Durante el cauteloso avance de las fuerzas iraquíes, las tropas y las milicias que las apoyan se han topado con civiles utilizados como escudos humanos por parte de los yihadistas, según dijo el secretario general de la organización Badr, Hadi al Amari, dirigente de las milicias chiíes de voluntarios conocidas como “La Multitud Popular”.
“Ahora estáis listos para asaltar a vuestro enemigo y tenemos la esperanza puesta en vosotros para que os intereséis por los habitantes de la ciudad, evitéis que se expongan a cualquier peligro e intentéis salvarlos”, señaló Al Amari en un discurso.
-
AFP
Esas declaraciones surgen después de que en los últimos días se hayan producido denuncias de represalias en forma de asesinatos llevados a cabo por parte de milicianos chiitas contra los integrantes de algunas tribus sunitas de la zona.
Esas denuncias acusan a estos milicianos de vengarse de los miembros tribales sunitas, a los que señalan por estar supuestamente implicados en el ataque contra la base militar Spiker, que causó la muerte a decenas de soldados el año pasado.
“Os volvemos a insistir en que salvar a la población de Tikrit y sus propiedades es más importante para nosotros que combatir a Daesh (como se conoce en árabe al Estado Islámico)”, señaló Al Amari en un comunicado.
-
AFP
La recuperación de esta ciudad, estratégica y capital de la provincia de Saladino, supondría ejercer más presión por el sur al principal feudo de los yihadistas en el país, que es la ciudad de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive y segunda ciudad más importante de Iraq.
Además, también hoy las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán, los conocidos como “peshmergas”, liberaron las poblaciones de Marian Bik, Al Murra, Qabiba y el complejo residencial Al Narawan, que depende de la localidad de Al Rashad, 35 kilómetros al sur de Kirkuk.
-
Reuters
Fuente: EFE