Taiz. Unos 1.200 prisioneros, entre ellos seguidores de la red terrorista Al Qaeda, fueron liberados de la prisión central en la ciudad yemení de Taiz en medio de fuertes combates, informaron hoy medios locales citando fuentes de seguridad.
Las partes en conflicto en Yemen se acusaron mutuamente. Como informó la agencia de noticias Saba, controlada por los rebeldes hutíes chiitas, combatientes de Al Qaeda y milicianos asociados a ellos irrumpieron en la prisión y permitieron la huida de los presos.
Desde otros círculos de seguridad se señaló, en cambio, que habían sido los rebeldes hutíes y sus aliados los que habían liberado los presos.
Una fuente de seguridad dijo a Saba que recientemente la Fiscalía había ordenado la liberación de varios presos y que permanecieran en la cárcel únicamente los condenados por delitos graves y otros relacionados con terrorismo.
Aseguró que la puesta en libertad de estos reos es una operación criminal, cuyo objetivo es extender el caos y la confusión en Taiz, dejando en la calle a yihadistas peligrosos que puedan llevar a cabo operaciones criminales en la provincia.
Taiz es escenario, desde hace más de dos meses, de choques entre combatientes hutíes, que tratan de hacerse con el control de la ciudad, y milicias de la resistencia popular leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, opositores a los rebeldes.
La localidad de Taiz es usada como uno de los puntos de partida de la ofensiva contra el sur del Yemen lanzada por los hutíes, para avanzar hacia Adén, donde se encuentra el principal puerto del país.
Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por el grupo chiita.
Las informaciones procedentes de Yemen son difíciles de confirmar debido a una estructura estatal débil y la falta de medios independientes. Los rebeldes hutíes luchan contra los seguidores del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, que huyó a Arabia Saudí.
Una alianza militar liderada por el Ejército saudí bombardea desde fines de marzo a los hutíes y sus aliados en Yemen. El vacío de poder es aprovechado por Al Qaeda, muy activa en el país.
Fuente: Agencias