La noche del sábado 21 de marzo la casa del periodista Darvinson Rojas en Caracas se vio rodeada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía venezolana, un cuerpo denunciado por ejecuciones extrajudiciales y otros abusos.
Dijeron haber recibido una llamada por un caso sospechoso de covid-19 y exigieron al reportero que los acompañara.
- Las gemelas que murieron por coronavirus con solo 3 días de diferencia
- Estados Unidos registra 1.330 muertes por coronavirus en un día y el total de fallecidos llega a 54.841
- México reporta 14.677 casos de coronavirus y un total de 1.351 muertos
Mientras el periodista alertaba en sus redes sociales, sus padres trataban de impedir el paso de los policías encapuchados. “Hubo un forcejeo y llegaron a tirar a mi madre al suelo”, le dijo Rojas a BBC Mundo.
Al final, Darvinson y sus padres fueron detenidos. Aunque ellos fueron liberados a las pocas horas, Darvinson permaneció 12 días bajo arresto. Lo soltaron, pero enfrenta cargos por los que podría pasar años en la cárcel.
¿Por qué?
Darvinson sumó las cifras de casos positivos por coronavirus que habían dado diferentes autoridades y se percató de que arrojaban un número mayor del que estaba informando el gobierno de Nicolás Maduro.
Cuando publicó en Twitter las cuentas que le salían a él, empezaron los problemas.
“Primero fueron críticas en las redes sociales; luego vino la Policía”, recuerda.
La de Rojas no es una historia excepcional en la Venezuela de la pandemia.
De acuerdo con los datos del Colegio Nacional de Periodistas, 18 informadores han sido detenidos en el país desde que el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Esta situación ha sido denunciada a nivel internacional por organizaciones como Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
Otro gremio fundamental en la emergencia sanitaria, el de los médicos, también merece ahora atención prioritaria de las fuerzas seguridad y asociaciones profesionales han denunciado detenciones arbitrarias de algunos de ellos cuando han denunciado las carencias del sistema sanitario venezolano.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió a una solicitud de información de BBC Mundo.
Tampoco se conocen pronunciamientos gubernamentales sobre este tema.
"Autoritarismo" y "autocensura"
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, alertó de que la crisis sanitaria provocada por la covid-19 “se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos”.
Las detenciones de periodistas y médicos han hecho pensar a muchos qué es lo que podría estar pasando en Venezuela, un país al que la Alta Comisionada de la ONU sobre derechos humanos, Michelle Bachelet, ya ha señalado en varias ocasiones por sus carencias en este sentido.
Delvalle Canelón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, le dijo a BBC Mundo que "el Gobierno busca infundir miedo a los periodistas para que en los medios se imponga la autocensura".
Los informadores ya estaban habituados a trabajar en circunstancias difíciles en Venezuela antes de la pandemia.
Tanto Maduro como destacados miembros de su gobierno acostumbran a referirse a la "guerra mediática" que, a su juicio, la prensa libra contra su gobierno y se han dado casos en los que simpatizantes chavistas han agredido a los periodistas.
“Muchos periódicos han tenido que cerrar por la falta de papel y hay cadenas de televisión que se encuentran de la noche a la mañana con que no se les renueva la licencia”, indica Canelón.
A los invitados a los programas de radio y TV en Venezuela se les suele recordar antes de que salgan al aire que hay palabras prohibidas, como "régimen" o "dictadura", que no pueden pronunciar.
Venezuela ocupa el puesto número 147 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa que cada año publica la organización Reporteros Sin Fronteras, que afirma que Maduro "persiste desde 2013 en intentar silenciar a los medios independientes" y refleja que los periodistas en Venezuela se enfrentan a detenciones arbitrarias, a la violencia de las fuerzas de seguridad y a frecuentes bloqueos de internet.
Los reporteros detenidos durante la pandemia lo han sido en diferentes circunstancias.
Arnaldo Sumoza, de la cadena Canal 15, fue detenido mientras filmaba una de las frecuentes protestas por falta de agua en el Estado Guárico, en el centro del país.
Hidalgo Rincón fue arrestado por efectivos del Comando Nacional Antisecuestros (Conas) después de que emitiera opiniones críticas con el gobierno en el programa de radio en el que participa en el Estado Zulia, en el Noroeste.
Son solo algunos casos.
La acusación más frecuente es la de instigación al odio, un delito que puede acarrear hasta 20 años de prisión y que fue introducido en una ley aprobada en 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente, el órgano plenipotenciario leal que Maduro creó después de perder en las elecciones legislativas de 2015 el control del Parlamento
Pese a la larga pena que podría caerle, Darvinson Rojas afirma: "No tengo miedo; solo confío en que todo se aclare y continuar con mi trabajo".
Los médicos también detenidos en Venezuela
La asociación Médicos Unidos de Venezuela contabiliza tres médicos detenidos en Venezuela solo en el mes de abril.
El doctor Freddy Pachano se libró por poco. "Tuve que salir del país por miedo", le dijo a BBC Mundo.
Pachano anunció en sus redes sociales la presencia de varios pacientes con síntomas similares a los del coronavirus en el Hospital Universitario de Maracaibo.
"Era mi obligación informar, porque la comunidad del hospital debía saberlo", afirmó Pachano.
El gobernador del Estado Zulia, Omar Prieto, pidió a la inteligencia militar venezolana que abriera una investigación y planteó que la Fiscalía presentara cargos contra Pachano.
Desde su refugio en el extranjero, Pachano cree que “el gobierno busca amedrentar a quienes denuncian las carencias del sistema sanitario”.
Los profesionales sanitarios venezolanos llevan años protestando por la situación de los centros médicos, en los que, con frecuencia, faltan medicinas, luz y hasta agua.
La Organización Panamericana de la Salud considera a Venezuela uno de los países más vulnerables frente a la pandemia en América Latina.
El gobierno venezolano negó durante mucho tiempo los problemas de sus sistema de salud. En 2019 comenzó a reconocerlos, pero los atribuye al "bloqueo criminal" de Estados Unidos.
Al contrario que el periodista Rojas, Pachano sí dice tener miedo, porque, según dice, “En Venezuela te pueden meter en la cárcel porque sí”.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________