Roger Zuzunaga Ruiz

tendrá elecciones presidenciales el próximo 28 de julio y la maquinaria de propaganda del régimen de ya se echó a andar.

El gobernante irá por la reelección y por estos días el canal estatal Televisora Venezolana Social (TVES) ha empezado a transmitir Factor M, un reality musical al estilo de la famosa producción británica Factor X que ha sido lanzado por el chavismo para elegir la canción oficial de la campaña del mandatario.

MIRA: Las bombas de 900 kilos que “destruyen barrios enteros” y que Estados Unidos ya no entregará a Israel

El concurso, que se emite todos los domingos en la noche, se inició el 28 de abril y terminará el 15 de junio. En total, serán ocho episodios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un evento para conmemorar el Día del Trabajador. (Foto de ZURIMAR CAMPOS / Presidencia de Venezuela / AFP).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un evento para conmemorar el Día del Trabajador. (Foto de ZURIMAR CAMPOS / Presidencia de Venezuela / AFP).
/ ZURIMAR CAMPOS

La gran final será en el reconocido Poliedro de Caracas, que tiene una capacidad para más de 13.000 personas.

Según el diario venezolano , la productora de Factor M es Camila Fabri, esposa del empresario Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro y quien estuvo preso en Estados Unidos acusado de conspiración para lavado de dinero y que en diciembre del año pasado fue liberado por el gobierno de Joe Biden tras un acuerdo con el régimen chavista.

MIRA: El audio del exteniente venezolano Ronald Ojeda que confirma la operación secreta para derrocar a Maduro

El jurado de Factor M, llamado así por la inicial del apellido del mandatario, está formado por los músicos Omar Acedo, Xuxo, Omar Enrique y Antonio “El Potro” Álvarez, quienes en años anteriores han sido parte de las canciones de campaña de Maduro, de acuerdo con El Nacional. También está Bonny Cepeda, quien es viceministro de Cultura de República Dominicana.

Cabe precisar que el reguetonero Antonio ‘El Potro’ Álvarez fue ministro de Deportes del régimen de Maduro, Xuxo interpretó el tema de la campaña por el referéndum sobre el Esequibo y Omar Acedo, que formó parte de Salserín, es yerno del dirigente Diosdado Cabello, considerado como el número dos del chavismo.

Camila Fabri, esposa del empresario Alex Saab, participa en una protesta en demanda de su liberación el 18 de agosto de 2022. (YURI CORTEZ / AFP).
Camila Fabri, esposa del empresario Alex Saab, participa en una protesta en demanda de su liberación el 18 de agosto de 2022. (YURI CORTEZ / AFP).

Fabri aseguró que Factor M nació ante las “numerosas propuestas” de temas musicales enviadas de manera espontánea para acompañar la campaña de Maduro.

Las canciones que se presentan en este programa televisivo deben hablar sobre la patria, Venezuela y la revolución, y pueden ser de cualquier género musical, desde vallenatos hasta reguetón, precisó El Nacional.

El concurso tendrá seis ganadores, tres mujeres y tres hombres, que recibirán como premio la posibilidad de hacer su primera grabación musical junto a Omar Enrique, Omar Acedo y el Potro Álvarez.

De acuerdo con una reseña del diario español , Factor M copia los efectos musicales de programas de este tipo, las historias de los participantes son forzadamente emotivas, hay cámaras lentas que siguen gestos y se intercalan con tomas de las audiciones previas, muchas luces LED y efectos de fuego, hay público en el estudio que está siempre sonriente. Además, el animador, Winston Vallenilla, es acompañado por su esposa Marlene De Andrade, actriz y presidenta de TVES.

Vallenilla, quien también es diputado por el chavismo, dijo que al programa llegaron más de 100 propuestas musicales y que el entusiasmo electoral ha inspirado la creación de nuevos temas musicales. “La esperanza se ha transformado en música, todos están invitados a participar”, afirmó.

El diputado Vallenilla señaló que el premio será “acompañar al presidente de la república durante toda esta campaña histórica” y elaborar “su propia producción musical”.

Al final, 35 participantes han sido seleccionados para competir hasta el 15 de junio.

En la primera edición se presentaron un llanero con sombrero y chaqueta de cuero, un joven baladista, un salsero veterano y otro más joven y una exmodelo y actriz que forma parte de la Milicia Bolivariana que interpretó un tema pop, indicó El País.

Los competidores cantaron temas con títulos como El presidente es Maduro, Maduro es el futuro, Vamos, Nico, Aquí soy yo, aquí estoy yo y Vamos todos.

Como parte del programa, Vallenilla invitó a los participantes a enviar mensajes de ánimo y respaldo a Maduro, quien, dijo el animador, los estaría viendo desde su oficina.

Además, en los espacios publicitarios se difunden imágenes donde se ensalza la figura de Maduro.

Cabe precisar que TVES es el canal que tomó la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV), la televisora que fue cerrada por Hugo Chávez el 27 de mayo del 2007.

El tarjetón electoral

El tarjetón aprobado para las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
El tarjetón aprobado para las elecciones del 28 de julio en Venezuela.

De manera oficial, la campaña electoral en Venezuela comenzará el 4 de julio y terminará el 25 de ese mismo mes, de acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro competirá contra otros nueve candidatos. El ganador gobernará Venezuela por los próximos seis años desde el 10 de enero del 2025.

En el tarjetón electoral presentado el miércoles por el CNE, Maduro aparece en 13 casilleros que representan a igual número de organizaciones políticas que respaldan su candidatura.

Mientras que el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, aparece en tres casillas.

También hay otro grupo de candidatos “opositores” que en realidad le hacen el juego al régimen chavista.

González Urrutia, el candidato de la oposición mayoritaria, fue seleccionado de manera unánime el pasado 19 de abril por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Cuenta con el respaldo de María Corina Machado, la favorita en las encuestas que fue vetada por la contraloría y la justicia chavistas, y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien renunció a su candidatura.