Más mujeres en la ciencia

“La inclusión de mujeres en la ciencia permite la diversidad en el pensamiento y en la comprensión del mundo”.
(Ilustración: Giovanni Tazza)

Conforme a los criterios de

Saber más

Una niña empieza a apasionarse por la ciencia gracias a su madre. Con esfuerzo logra convertirse en científica, una sobresaliente. Hoy, Sara Purca es doctora en Oceanografía en el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y trabaja para que el Perú tenga un mar libre de microplásticos. Pero su historia no es la de la mayor parte de las mujeres, que encuentran desde pequeñas barreras sutiles y también evidentes que les impiden desarrollar todo su potencial. Es por esa razón que en el mundo solo el 30% de los investigadores son mujeres.

El 11 de febrero ha sido establecido por la ONU como el , con el fin de visibilizar la desigualdad en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y empoderar a las mujeres en el papel clave que pueden jugar en dichas disciplinas. Sara no solo es científica, sino que es una persona comprometida con promover la participación de más mujeres en áreas STEM. Convencida del poder de la mentoría que experimentó al tener mentores muy importantes que la guiaron, apoyaron y celebraron sus logros, Sara es ahora mentora de ocho estudiantes universitarias que trabajan investigando la contaminación marina con microplásticos.

La mentoría es una estrategia clave para promover la permanencia y el ascenso de las mujeres en la ciencia. Si bien cada vez más mujeres acceden a carreras STEM, el número de ellas va disminuyendo conforme se avanza académica y profesionalmente. Es por esta razón que instituciones como el British Council, en alianza con Concytec y su Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación, vienen promoviendo desde el 2020 la formación de mentoras y mentores para mujeres en estas áreas, así como la institucionalización de la mentoría en la educación superior.

Sara ha formado parte de del que resalta su enfoque en los valores de equidad, respeto e inclusión de grupos diversos. Ella reconoce el potencial enorme de la mentoría para, por ejemplo, apoyar la permanencia de aquellos grupos sensibles que están en riesgo de ‘tirar la toalla’, como las mujeres que recién han dado a luz, las que están por jubilarse o las que tienen una fuerte carga familiar –por ser madres solteras, tener hijos pequeños o padres que no pueden valerse por sí mismos–.

La inclusión de mujeres en la ciencia permite la diversidad en el pensamiento, en la resolución de problemas y en la comprensión del mundo, enriqueciendo sus resultados. Es por ello que se hace urgente trabajar por promover el acceso, permanencia y ascenso de mujeres en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, empezando por cada hogar para que sean espacios inspiradores como el hogar en el que creció Sara, y hasta las universidades, instituciones y organizaciones, que pueden facilitar espacios inspiradores y formadores.

Por más Saras en el Perú y el mundo.

Seguir temas

Lo más visto

  1. La volvió a ver después de 38 años, se casaron y hoy viven su amor sin reservas: íntimas confesiones de Cecilia Bracamonte
  2. Centenario alista expansión en San Isidro: va por mayor ocupación en oficinas y cuenta por qué las empresas buscan espacios más grandes
  3. Paola Miglio, periodista experta en gastronomía: “Estamos viviendo algo increíble, que es cómo construimos nuestro propio ‘fine dining”
  4. ¿Por qué en el Perú se sanciona con mayor celeridad a los deudores de alimentos que a los extorsionadores encarcelados?

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Europa

Al menos 296 detenidos en Francia en el tercer sábado de protesta nacional

Agencia EFE

En Vivo US

¿Quién ganó la pelea de Canelo Álvarez vs. Christian Mbilli EN VIVO hoy? Resultados de la cartelera en directo

Jesús Yupanqui

En Vivo US

¿Cómo quedó la pelea de Canelo Álvarez vs. Christian Mbilli EN VIVO hoy por boxeo en Arabia Saudita?

Noé Yactayo

Fútbol mundial

Partidos de HOY, sábado 31 de octubre del 2026: agenda TV, canales y cómo ver fútbol EN VIVO ONLINE

Joao Muñoz Tineo

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Columnas

Abajo el Halloween, por Alonso Cueto

Alonso Cueto

Colaboradores

Vínculos más fuertes

Serra Kaleli

Colaboradores

Equidad de género como motor de crecimiento

María Julia Sáenz

Colaboradores

Pamputa envía una señal y a MMG le conviene leerla desde las ciencias de la gestión

Diego Espinosa

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Qué

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Cómo se originó esta fecha y por qué

Redacción EC

Actualidad

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: el impacto de las científicas en la educación, el ambiente y la salud

Redacción EC

Efemérides

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Solo 3 de cada 10 investigadores en el Perú son mujeres

Redacción EC

Actualidad

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: solo 3 de cada 10 estudiantes de ingeniería en Perú son mujeres

Redacción EC