La última semana de febrero ha tenido muchos temas en la coyuntura que El Comercio comentó y cuestionó en su página Editorial, Desde la defensa de la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O poe parte del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta la falta de atención del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, en la seguridad de su población, aquí un repaso de los editoriales de esta semana.
En su Editorial del lunes 26 de febrero, El Comercio comenta que la desunión al anterior de las organizaciones políticas como el Partido Morado anticipa una carrera electoral en el 2026 mucho más fragmentada.
“Si ni siquiera pequeñas organizaciones, como el Partido Morado, han podido mantenerse unidas, ¿qué tan realista es esperar coaliciones extensas en los siguientes años? La carrera para el 2026, inevitablemente, tendrá todos los atributos que se querían evitar”.
En su Editorial del martes 27 de febrero, El Comercio cuestionó el hecho de que, como reveló “Panorama”, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán disfruta del verano mientras su juicio se prolonga durante un tiempo que roza con la impunidad.
“Lo que es inaceptable es que la demora en las autoridades les entregue a los limeños postales como las del último domingo, en donde una exalcaldesa sobre la que pesan serios indicios de delitos vive a la expectativa de un juicio que nunca empieza en una especie de dulce (y refrescante) espera”.
En su Editorial del miércoles 28 de febrero, El Comercio criticó la actitud del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, hacia el partido de Antauro Humala y consideró que lo dicho por el magistrado peca de algo más que de ingenuidad. Cabe destacar que el jueves por la noche se dio a conocer que la Fiscalía de la Nación ya inició dligencias contra la agrupación que lidera Humala Tasso por presunta conducta antidemocrática.
“Según Salas Arenas, el hecho de que las siglas de esta denominación coincidan con el nombre del cuestionado sujeto –Antauro– no es relevante ni contiene mensaje político alguno. Una formulación en la que resulta difícil discernir si se está haciendo el tonto o cree más bien que todos los que lo escuchamos lo somos”.
En su Editorial del jueves 29 de febrero, El Comercio llama la atención sobre la crisis de inseguridad ciudadana que vive la región de La Libertad y las decisiones de su gobernador César Acuña quien parece más enfocado en la presentación de Paolo Guerrero como nuevo delantero de su equipo que por las necesidades de los ciudadanos de su región.
“En un año como gobernador no lo hemos visto tan activo en el tema de seguridad ni a él ni a su entorno como lo hemos visto esta semana tratando de garantizar que Guerrero juegue en su club”.
En su editorial de este viernes 1 de marzo, El Comercio cuestiona el proyecto de ley de reorganización del Ministerio Público planteado por Perú Libre, puesto que entraña demasiados riesgos como para ser considerada siquiera una opción.
“El problema con estas iniciativas es que integrantes de otras bancadas han manifestado estar de acuerdo con ellas, lo que sugiere que podrían ser aprobadas. Ojalá los legisladores lo piensen dos veces, pues lo último que necesita el país es que a la crisis que ya envuelve al Ministerio Público se sume otra que ponga en riesgo los avances obtenidos hasta ahora”.