La dignidad final

Ana Estrada accedió al procedimiento médico de eutanasia, de acuerdo con una decisión que tomó años atrás.

    Editorial El Comercio
    Por

    de El Comercio

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    Ana Estrada accedió al procedimiento médico de eutanasia, de acuerdo con una decisión que tomó años atrás. ( Ilustración: Giovanni Tazza)
    Ana Estrada accedió al procedimiento médico de eutanasia, de acuerdo con una decisión que tomó años atrás. ( Ilustración: Giovanni Tazza)

    Si uno atiende a su etimología, la palabra ‘eutanasia’ parece encerrar una contradicción en los términos. Ella deriva, en efecto, de dos vocablos griegos (‘eu’ y ‘thanatos’) que, juntos, expresan una idea que cabe traducir como ‘buena muerte’. Pero, si la muerte es aquello que, por instinto, tratamos de evitar desde que nacemos y un trance identificado con los temores más profundos de la condición humana, ¿cómo podría existir una manifestación de ella susceptible de ser entendida como buena o positiva? Pues, por descabellado que suene, la hay. Cuando sabemos que la hora de enfrentar el hito postrero de nuestro ciclo vital está cerca y que amenaza con exponernos a una agonía dolorosa y humillante, la posibilidad de exonerarnos al menos de esos agravantes del inevitable acabamiento se convierte en una opción que no pocos desean abrazar.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: