Días atrás se dio a conocer el proyecto de unión solidaria, el cual busca reemplazar al proyecto de unión civil. El cambio ha recibido muchas críticas, al considerarse que el nuevo proyecto invisibiliza a las parejas homosexuales. Lo que pocos saben es que los congresistas prepararían una tercera propuesta: la unión piadosa.
El proyecto de unión piadosa permitirá que personas que viven juntas –sin hacer escándalo o alarde de ello– accedan a una serie de derechos. Por ejemplo, se les permitirá compartir la misma señal de Internet, recoger la ropa del otro de la lavandería, tomarse ‘selfies’, entre otros importantes derechos fundamentales.
Las uniones piadosas no se inscribirán en Reniec ni en Registros Públicos, sino en las oficinas administrativas de la parroquia más cercana. Para ello, será necesario acreditar el haber llevado un taller reflexivo de 74 horas lectivas sobre el derecho natural, a cargo de una conocida abogada y congresista fujimorista. El horario de inscripción de las uniones se realizará durante horas de colegio, lo que impedirá que niños puedan verse afectados al ver dichas uniones.
“Estamos seguros de que todos quedarán contentos con esta nueva alternativa”, señaló uno de los integrantes de la Comisión de Justicia. Aunque ha trascendido que un ex pastor evangélico y actual parlamentario estaría preparando otra alternativa, para “ajustar” un poco más la propuesta.