Las cifras difundidas por Gartner son contundentes. Lo primero que llama la atención del gráfico del tercer trimestre del 2014 es la ausencia de una marca conocidísima: ¿dónde está LG? Lo segundo es el ascenso asombroso de Xiaomi, marca desconocida en nuestro país.
Revisemos los números. En el mismo periodo del 2013, Xiaomi había logrado ventas de 3'617.500 smartphones, mientras que en este tercer trimestre logró 15'772.500 unidades. Así, pasó de 1,5% del mercado a 5,2%, pisándole los talones a Huawei por el tercer lugar.
En su camino, hizo caer 8 puntos porcentuales al gigante Samsung en participación de mercado (de 31,2% a 24,4%), la firma surcoreana que ya había previsto un descenso, entre otras razones, a manos de compañías chinas.
Samsung no fue el único. El desplome más dramático en ‘market share’ ha sido el de LG, que de tener 4,8% ahora ni aparece en el top cinco, solo en el rubro “otros”.
Los que han sabido mantenerse ante la arremetida de Xiaomi son Lenovo y Apple. La otra empresa china ha sabido consolidarse en el vasto mercado de su país (apenas una leve disminución), mientras que la firma de Cupertino incluso ha crecido de 12,1% a 12,7% con los lanzamientos del iPhone 6 y su primera phablet iPhone 6 Plus.
VENDER BARATO Y EN INTERNET PARA CRECER MÁS
La estrategia de Xiaomi ha sido clarísima: apuntar a los sectores de menores recursos y jalarse clientes de otros con módicos precios.
Por ejemplo, en el 2013 apenas obtuvo ganancias de 1,8%, si lo comparamos con Samsung y Apple, que obtuvieron márgenes de 18,7% y 28,7%, respectivamente. Lo cual revela su voluntad de crecer rápido con equipos casi al costo. El año pasado vendió unos 20 millones de smartphones y solo en la mitad del 2014 ya había superado esa cifra.
Y no van por poco. En una conferencia mundial de Internet en noviembre de este año, el presidente de la compañía, Lei Jun, pronosticó que “dentro de cinco o diez años, tenemos la oportunidad de convertirnos en la empresa número uno de teléfonos inteligentes del mundo”, según informó The Guardian.
En apenas 4 años de existencia y poco más de 3 desde que lanzó su primer smartphone, Xiaomi ya es líder en China luego de desplazar a Samsung. Su segundo gran mercado es la India. Es más, allí lograron vender 40.000 ejemplares de su dispositivo Redmi 1S ¡en apenas 4 segundos! Costaban US$99 y decenas de miles se quejaron porque no pudieron tener uno, ya que la demanda era de 250 mil usuarios en cola.
Esa es otra de sus estrategias: las ventas ‘flash’ por Internet con mucha campaña previa de en redes sociales. Ojo que no tiene tiendas físicas, es full ecommerce.
Xiaomi aún no sale de Asia, pero ya prepara una expansión internacional, aunque aún no se conoce qué continente será el primero de ese gran paso.
Y A TODO ESTO, ¿CÓMO SON SUS SMARTPHONES?
Se podría pensar que la empresa solo vende teléfonos móviles de poca capacidad y nada potentes, pero no es así. Tomemos, por ejemplo, el Xiaomi M4, un equipo al que se le compara con el iPhone 5 en diseño, pero que funciona con Android.
Es de acero inoxidable, pero la parte posterior es de un material similar al del Galaxy S5. Tiene 3GB de memoria RAM, versiones de 16 GB y 32GB, un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 801, 6,7 mm de grosor y cámara posterior de 13 MP y frontal de 8 MP. En pocas palabras, es premium.
EL STEVE JOBS CHINO
Y para cerrar el aura que existe sobre esta compañía que de la noche a la mañana ha alertado a los gigantes de la telefonía móvil, su presidente, Lei Jun, es considerado por un sector del mundo tecnológico como “el Steve Jobs chino”.
Es más, en la presentación del equipo mencionado anteriormente, vestía los pantalones llamados “tejanos” y una camiseta negra. ¿Les recuerda a alguien?
Lei Jun también es dueño de Kingsoft, compañía de programación y desarrollo de software para ordenadores, y forma parte de YY, que se enfoca en proyectos educativos como 100, un sitio web para aprender inglés de manera gratuita, incluso los estudiantes obtienen dinero con las lecciones que han aprendido.
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