Francesca Raffo

Ante la publicación de #PasaEnLaCalle de El Comercio sobre denuncias a una que habría obtenido más de US$ 100.000 a costa de engaños a antiguos y nuevos clientes, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de viajes y Turismo (Apavit) dio algunas recomendaciones para hacer una compra segura a agencias de viaje.

Según dicha asociación, el 75% del sector turismo en todo el territorio nacional es informal. Por esa razón es aún más importante estar alerta para no caer en posibles fraudes.

1
Dudar de un precio sumamente barato

Muchas veces lo barato puede salir caro, indicó Acosta. Si un cliente ve un precio extremadamente bajo, debe dudar ya que las agencias de viaje formales generalmente tienen un precio estándar y lo que varía es la comisión de servicio. 

2
Confirmar que sea una agencia formal

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene un directorio virtual donde se puede buscar a las agencias formales con su RUC.

Además, las agencias asociadas a Apavit cumplen con requisitos indispensables para trabajar bien y es un sello de seguridad, dijo Acosta. Se puede confirmar mediante la web si la agencia es parte de esta asociación. 


3
Ante las dudas, confirmar con la misma línea aérea

Si la agencia emite un boleto pero el cliente tiene dudas al respecto, puede comunicarse con la aerolínea de manera directa y consultar por el código de reserva y su estado o el número de ticket.

4
Confirmar los nombres de las cuentas de pago

Al hacer el pago es importante que se haga a una cuenta bancaria a nombre de la empresa o de la dueña. 

5
Buscar la trayectoria de la agencia

Mediante la Sunat, se puede buscar si la agencia tiene deudas o no. Además, las redes sociales, como Facebook y Google, son una gran herramienta para buscar comentarios de otros clientes.

Recuerda que si tienes una denuncia, puedes escribir al WhatsApp de #PasaEnLaCalle [995818486] enviando un resumen de la problemática y tu nombre completo.