Entre las 7 a.m. y 3 p.m. de este jueves 25 y viernes 26, 1.800 abogados repartidos en 180 plazas públicas de todo el país brindarán orientación legal y asumirán la defensa gratuita de víctimas de violación sexual.
Se trata de la “Campaña Nacional contra el Abuso Sexual” que impulsa el Ministerio de Justicia bajo el lema “Denunciar es tu derecho, defenderte nuestro deber”. Ello a partir de la preocupante estadística que revela que un 50% de abusos sexuales no son denunciados.
Los Defensores Públicos voluntarios asesorarán a afectados por este delito sobre el trámite a seguir en los procesos judiciales de índole sexual en todas sus modalidades.
“Estamos sumamente preocupados con la realidad que nos muestra que solo un 50% de los casos merecen una denuncia ante las autoridades competentes. Si agregamos que muchos de los denunciados reciben sentencias benévolas o son absueltos, entonces estamos ante una situación realmente grave”, sostuvo el Director General de Defensa Pública, Pablo Morán Mejía.
Acotó que el Ministerio de Justicia apunta a concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de denunciar este delito. “Muchas veces hay temor o vergüenza, en otros casos las víctimas son amenazadas, pero nuestros profesionales asumirán sus responsabilidades en la defensa”, manifestó.